Qué hacer si eres víctima de estafa de los beneficios del Seguro Social
Con la pronta llegada del COLA a los beneficios del 2023 de los jubilados, los estafadores pueden estar más al acecho, es por ello que te vamos a contar qué es lo que debes hacer
Ahora que los jubilados están prontos a recibir su incremento del 8.7% en sus beneficios mensuales, gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) hace de manera anual, las estafas pueden estar a la orden del día.
“Los estafadores se hacen pasar por empleados del gobierno y afirman que hay un robo de identidad u otro problema con su SSN, cuenta o beneficios. Estos delincuentes continúan evolucionando y encuentran nuevas formas de robar su dinero e información personal”, explica la SSA mediante su sitio web.
Las estafas que implican de manera directa los beneficios del Seguro Social pueden darse de diferentes maneras, una de ellas es por mensajes de texto, llamadas telefónicas, emails falsos, o incluso en mensajes por redes sociales. La realidad es que los estafadores usan cada vez más herramientas tecnológicas para hacer que sus víctimas caigan, y es que el chiste es hacerlos creer que sus comunicaciones son totalmente auténticas.
“Las personas que saben acerca de las estafas tienen muchas menos probabilidades de ser víctimas de ellas”, explica la SSA en su sitio web. La idea es que sepas actuar si recibes alguna llamada o mensaje fraudulento: NO proporciones ningún tipo de información personal, mucho menos si tiene que ver con tu número de Seguridad Social (SSN, por tus siglas en inglés).
Cómo actuar ante un caso de posible estafa
Debes tener claro que la SSA jamás te va a llamar, enviar mensajes de texto o algún email, a menos que hayas sido tú quien lo haya así solicitado. Según los expertos en jubilación, esto ocurrirá únicamente en situaciones determinadas y de hecho, bastante limitadas. La manera en cómo la organización te va a contactar será por una carta rotulada que te llegará por correo postal.
Los estafadores suelen usar la presión y la amenaza para lograr que sus víctimas actúen rápido y como ellos esperan. Así que no debes entrar en pánico. Los empleados de la SSA jamás te van a llamar para indicarte que tomarán una acción legal o penal en tu contra. Tampoco te van a hablar de arrestos.
Tampoco pueden suspender tu número de Seguridad Social, ni exigirte un pago a cambio de darte ciertos beneficios. Solicitarte tus datos personales o tu información bancaria para agilizar tu COLA no es una realidad: se trata de los estafadores haciendo de las suyas.
Qué sigue luego de hacer caso omiso
Lo primero es que no hagas caso a cualquier comunicación sospechosa, y después, debes reportar el número de teléfono o email desde donde se te contactó a la Oficina del Inspector General llenando este formulario.
Si caíste en la trampa del estafador, aún debes de reportarlo a la SSA, ya que es necesario que sepan que fuiste víctima de una estafa financiera que tiene que ver con los beneficios que la organización te otorga.
***
También te puede interesar:
-Seguro Social: cinco problemas que la institución enfrenta y que pueden afectar tus beneficios
-COLA 2023: tres cambios del Seguro Social, SSI y SSDI que están por llegar