Seguro Social: cinco problemas que la institución enfrenta y que pueden afectar tus beneficios

Un informe que se hizo sobre la Administración del Seguro Social reveló que para el año 2035, la organización no contaría con los fondos suficientes como para pagar los beneficios al 100%, sin embargo, no es el único problema que enfrentan a mediano plazo

Seguro Social

La Administración del Seguro Social enfrenta varios retos a mediano plazo.  Crédito: Shutterstock

Pareciera que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) tiene una fecha destinada que marcará un antes y el después. Varios economistas, expertos y analistas han asegurado que para el 2035, el instituto de los jubilados no podrá pagar el 100% de los beneficios, algo que, pese a que aún falta más de una década, genera constante preocupación. Sin embargo, la realidad es que el financiamiento no es el único problema que la organización enfrenta.

Vamos a enlistar algunos, de los más importantes, para que te des una idea de cuál es el panorama actual de la Administración del Seguro Social en Estados Unidos.

1.- Tasas de interés que son bajas

Esto funciona como una cuenta de ahorros: a mayor tasa de interés, más ganancias; y a menores tasas de interés, menos ganancias. Hay que destacar que la SSA funciona de la siguiente manera: el dinero que llega a sus arcas, se invierte en bonos y otros valores que califican para el pago de intereses.

El problema es que, durante los últimos años, las tasas de interés han sido bajas, así que no se ha logrado obtener un gran beneficio de las inversiones.

2.- La expectativa de vida está creando problemas

Los estadounidenses tienen una expectativa de vida más larga, esto implica que, aquellos que se jubilen, estarían recibiendo por más años sus beneficios de la jubilación. Y otra vez viene el problema del financiamiento. La SSA no se da abasto para el pago de tal cantidad de beneficios, y conforme los años vayan aumentando, la encrucijada será más evidente.

3.- Cada vez más beneficiarios solicitan la jubilación

Esto es parte del punto anterior: son cada vez más las personas que solicitan los beneficios de jubilación, lo que impide que la SSA cuente con el dinero suficiente como para responder a todos. Hasta ahora lo ha sostenido, sin embargo, esto no significa que sea para siempre.

Según las estimaciones, alrededor de 70 millones de boomers se están jubilando entre el 2010 y el 2030.

4.- Las decisiones de la Reserva Federal

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) está detrás, aunque de manera indirecta, de que las tasas de interés que podrían beneficiar a la SSA, se hayan mantenido bajas durante tantos años.

La cuestión es que, aunque la Fed no controla de manera directa las tasas de interés del mercado, sí establece la tasa de fondos federales, que es la base de muchas otras tasas.

En el último año, la Fed ha aumentado las tasas de interés, como una manera de combatir la elevada inflación que ha afectado a Estados Unidos en los últimos 12 meses, sin embargo, se prevé que, para el siguiente año, éstas bajen y se estabilicen.

5.- La falta de decisiones en el Congreso

De acuerdo a los expertos de Go Banking Rates, la SSA necesita de ajustes y cambios en sus procesos, funcionamiento y elegibilidad para que sea más perdurable y funcional para los jubilados de Estados Unidos. En este sentido, señalan, el mayor problema es estructural, pero se ha hecho poco para resolverlo.

Si bien se han presentado varias propuestas, entre las que destaca aumentar la edad de jubilación hasta recortar los beneficios de manera permanente o incrementar los impuestos sobre la nómina, no se ha tomado ninguna acción.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social en EE.UU.: cómo queda el calendario de pagos 2023 para quienes reciben ingresos de jubilación
-Seguro Social: los estados de EE.UU. donde los jubilados recibieron los menores beneficios en 2022

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain