Qué hacer si pierdes tu tarjeta de vacunación de Covid-19

Si perdiste tu tarjeta de vacunación del coronavirus o se dañó, no te preocupes hay algunas opciones que puedes hacer para recuperarla. En Solo Dinero te lo explicamos

La vacunación contra el coronavirus está siendo un requisito de admisión en muchos países y lugares. (Foto por Andreas Rentz/Getty Images)
La vacunación contra el coronavirus está siendo un requisito de admisión en muchos países y lugares. (Foto por Andreas Rentz/Getty Images)
Foto: Getty Images

El mundo de hoy se mueve en parte, gracias a la tarjeta de vacunación del Covid-19. Son muchos los países y lugares que están negando la entrada a quienes no tengan el esquema completo o que no puedan comprobarlo. Ahora, luego del mandato de vacunación promulgado por la administración de Joe Biden, contar con tu tarjeta actualizada será un requisito ahora hasta para ir a trabajar.

Las personas que ya están vacunadas, recibieron una tarjeta de vacunación por parte de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en donde se muestra su esquema completo. Estas sirven para comprobar que tienes la vacuna contra el coronavirus ante empresas, escuelas y otro tipo de instituciones.

Sin embargo, las personas que la han perdido, pueden verse en problemas.  No caigas en pánico, en Solo Dinero te vamos a decir qué puedes hacer si es tu caso o también si se llegó a dañarse.

1.- Comunícate con el proveedor de la vacuna

Si fuiste a CVS, por ejemplo, entonces con ellos es que debes ponerte en contacto. Este tipo de lugares suelen mantener un registro de todas las vacunas que aplican en sus farmacias. Es probable que puedan darte una copia. Lo mismo aplica en el caso de que hayas ido con un médico privado o en un hospital.

2.- Contacta con el Sistema de Información de Inmunización

Conocido también como IIS, por sus siglas en inglés, esta área pertenece al departamento de salud de cada estado. De acuerdo a los CDC, todos los proveedores de vacunación deben de hacer un registro y de trasladar esa información a cada estado.  El CDC cuenta con una lista actualizada a la cual puedes acceder para conseguir la información de contacto de IIS a nivel estatal.

Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

Qué puedes hacer para proteger tu tarjeta

Traerla cargando en la billetera o en el bolso no es una buena idea. Según las recomendaciones de los CDC, lo mejor es tomarle una fotografía para que te sirva como una copia de seguridad. En la mayoría de los lugares te aceptarán una foto en lugar del documento físico.

Los CDC también crearon la aplicación llamada v-safe, que sirve para guardar la información de tu tarjeta de vacunación.

Investiga también en tu estado, ya que en varios de ellos se han lanzado diferentes alternativas digitales para poder llevar y guardar este documento de vacunación contra el Covid-19.

***

También te puede interesar:

-Mandato de vacunación COVID: Biden aseguró que ningún empleado federal no vacunado será despedido hasta 2022
-Mandato de vacunación contra COVID: un juez federal lo bloquea para los trabajadores de la salud