Covid: una multa de hasta $10,000 dólares o 6 meses de prisión, si mientes sobre tu vacuna

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) dispuso estas sanciones debido a que son cada vez más las personas que adquieren tarjetas de vacunación falsas. Las empresas podrían enfrentar multas de $14,000 dólares

Desde el pasado jueves 4 de noviembre, la administración del presidente Joe Biden anunció un mandato se exige que las grandes empresas soliciten la vacunación contra Covid-19 a sus empleados o, en su defecto, se realicen pruebas Covid con regularidad. Para hacer cumplir esta nueva disposición, también se dispuso que las personas que mientan sobre su vacuna reciban una multa que puede llegar hasta los $10,000 dólares o hasta seis meses de prisión.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) advirtió que el nuevo requisito de vacunas para empresas con más de 100 empleados establece que las personas que mientan sobre su estado de vacunación podrían recibir una multa de $10,000 dólares y hasta seis meses de prisión. Además, las compañías que no cumplan este mandato podrían enfrentar multas de hasta $14,000 dólares por infracción con la posibilidad de múltiples citaciones.

La firma de investigación de ciberseguridad Checkpoint Research observó un aumento de diez veces en la cantidad de personas que venden tarjetas de vacunas falsas en la aplicación de Telegram entre agosto (1,000 vendedores) y septiembre (10,000 vendedores) en todo el mundo, calificándola de “industria en toda regla”.

OSHA anunció las nuevas reglas de vacunas el 4 de noviembre como una medida para evitar la propagación de Covid-19 y que no sea un motivo más para provocar la escasez de trabajadores. La administración de Biden busca que los empleadores estadounidenses se aseguren de que todos sus trabajadores estén completamente vacunados para el 4 de enero o sujetos a pruebas semanales y al uso de mascarillas.

Por ello la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (OSH) “prevé multas de hasta $10,000 dólares y encarcelamiento por no más de seis meses, o ambos, para cualquier persona que deliberadamente cometa un error falso de declaración, representación o certificación en cualquier solicitud, registro, informe, plan u otro documento”, de conformidad con la nueva regla.

Estos mandatos se dieron a conocer tan sólo días después de que 12 estados de EE. UU. entablaran tres demandas en contra de la administración de Joe Biden por sus mandatos de vacunación. Los fiscales generales de Alaska, Arkansas, Florida, Iowa, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas y Wyoming firmaron una demanda, que se presentó ante tres tribunales federales, uno en Missouri, en Florida y en Texas.

Sin embargo, la legislación de los demócratas Build Back Better aumentaría diez veces las sanciones de OSHA desde sus niveles iniciales: hasta $70,000 dólares por “infracciones graves” y $700,000 dólares por infracciones intencionales o repetidas.

Se prevé que la nueva regla de la vacuna afecte a aproximadamente 84 millones de empleados; el 70% de todos los adultos estadounidenses están completamente vacunados, según la administración.

También te puede interesar:

• COVID: los conductores de camiones en Estados Unidos estarían exentos del mandato federal de vacunación
• Según OSHA, qué derechos tienen los trabajadores ante el mandato de vacunación contra el Covid-19
• Vacunas contra COVID-19: el exitoso programa que da $25 dólares a quienes se la apliquen en Carolina del Norte