Qué hacer si tienes una deuda de impuestos con el IRS

El IRS te ofrece alternativas para que saldes tu deuda sin problemas

Tal vez puedas sentirte abrumado con la deuda de tus impuestos, pero tenemos soluciones.
Tal vez puedas sentirte abrumado con la deuda de tus impuestos, pero tenemos soluciones.
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Si la mayoría de los contribuyentes temen la hora de la presentación de impuestos es debido a que pudieran tener que realizar un pago que incluso no contemplaban y se te quede en la deuda dentro de tus impuestos con el IRS.

De acuerdo con el libro de datos del IRS, hubo más de 14 millones de casos de deudas tributarias abiertas contra individuos y empresas que se dirigen hacia 2018.

Si tienes un problema para pagar tus impuestos y cargas con una deuda previa, te damos 5 consejos para disminuirla ante el IRS.

1. Ten presente la deuda

Es posible que la declaración de impuestos te imponga y no tengas para pagar si tienes un saldo grande, pero es importante que siempre la presentes o, si se te complica, solicites una extensión. Toma en cuenta que la multa por presentación tardía es del 5% del impuesto adeudado por mes hasta un máximo del 25% del saldo.

2. Asume la deuda

Tal como lo menciona CNBC, el IRS rara vez perdona las deudas tributarias. El Formulario 656 es la solicitud de una “oferta de compromiso” para liquidar tu obligación tributaria por menos de lo que debes, pero sólo se otorgan a personas que experimenten verdaderas dificultades financieras. Para personas que han tenido gastos catastróficos de atención médica o han perdido su trabajo y pueden demostrar la falta de ingresos en el futuro, pueden calificar para la condonación.

3. Págala a plazos

Si es menos de $10,000 dólares, es posible que tú seas capaz de manejar la deuda por ti mismo en lugar de pagarle a alguien más. El Formulario 9465, la solicitud del IRS para un plan de pago a plazos, se puede presentar en línea y está pensado para deudas menores a la mencionada. Los planes generalmente te permiten pagar el saldo adeudado, las multas y los intereses durante un periodo de 36 meses.

4. Contrata a un abogado (deudas de más de $10,000 dólares)

Si debes más de esta cantidad, lo mejor sería contratar a un abogado de impuestos para negociar con el IRS. Evidentemente, los planes de pago difieren conforme la cantidad, pero un abogado experimentado puede ayudarte a obtener un arreglo que no te perjudique tanto.

Sin embargo, debes tener cuidado de qué abogado contratas porque, según CNBC, los procuradores generales estatales advierten regularmente a los consumidores sobre estafas de resolución de deudas tributarias.

5. Acuerdo para grandes deudores

Desde 2011, el IRS generó el programa Fresh Start donde los contribuyentes con hasta $100,000 dólares en deudas tributarias pueden calificar para un acuerdo. Necesitas presentar todas tus declaraciones de impuestos anteriores y jamás haber realizado otro acuerdo de pago en los últimos cinco años.

Como ves, hay buenas opciones dentro del mismo IRS para que puedas pagar tu deuda sea de cual sea la cantidad, lo importante es no dejarla crecer ni un momento más.

También te puede interesar: