Qué hospitales en Estados Unidos contratan a gamers y por qué

Gracias a la organización benéfica de Child's Play, hay hospitales en Estados Unidos que cuentan con el denominado especialista en tecnología de juegos, que juegan videojuegos con los pacientes más pequeños del nosocomio

Hay algunos hospitales en Estados Unidos que tienen a jugadores de videojuegos para apoyar sus tratamientos infantiles.
Hay algunos hospitales en Estados Unidos que tienen a jugadores de videojuegos para apoyar sus tratamientos infantiles.
Foto: Shutterstock

“¡Deja de jugar videojuegos! Haz algo de provecho”. ¿Cuántos de nosotros no escuchamos estas palabras de nuestras madres? En Estados Unidos, la industria de los videojuegos ha crecido a un punto en el que puedes obtener ingresos por jugarlos. Ahora, incluso los hospitales contratan gamers para ayudar a los pacientes en su recuperación.

Alrededor de 50 hospitales en Estados Unidos, entre los que destaca el nosocomio Ann & Robert H. Lurie Children’s Hospital, en Chicago, buscan gamers semi profesionales como parte de apoyo en los tratamientos de algunos de sus pacientes dentro de sus instalaciones.

Puedes encontrar este tipo de empleos con el nombre de especialista en tecnología de juegos (gaming technology specialist, en inglés). El objetivo de estos trabajadores es la de utilizar la tecnología y los videojuegos, en particular, para brindar apoyo social y emocional a los niños hospitalizados y sus familias.

Shane Rafferty, es uno de los gamers que trabajan en el hospital Ann & Robert H. Lurie Children de Chicago, y por medio del portal Wired, comparte que desde agosto de 2021 se ha dedicado a tiempo completo en jugar docenas de videojuegos con cientos de niños en el nosocomio, con títulos que van desde Mario Kart hasta Tetris y Super Smash Bros. El centro médico ha destinado un cuarto especial para que se lleve a cabo dicha actividad y se organicen torneos, con el objetivo de brindar diversión a los niños, como parte de un tratamiento integral.

“Están sentados, están jugando Mario Kart y no están pensando en cómo han estado atrapados en la misma habitación durante el último mes. En cambio, están pensando: ‘Necesito obtener este caparazón rojo para poder vencer a este tipo que piensa que es algo bueno'”, señaló Rafferty a la revista Wired.

Tal como lo señala Rafferty, el título de “especialista en tecnología de juegos” puede ser un poco inapropiado, ya que dentro de sus responsabilidades hay un sinfín de actividades. Se pueden incluir todo de tipo de actividades recreativas, desde sesiones de juego junto a la cama, hasta resolución de problemas de la consola, consultas con otros departamentos e incluso donantes. También soluciona los problemas de los controladores, instala actualizaciones y confirma la idoneidad de las aplicaciones descargadas en los iPad del hospital. También ordena nuevos equipos según sea necesario.

Actualmente, su puesto está financiado por una subvención de dos años de Child’s Play, una organización benéfica de la industria de los videojuegos. A través de esta asociación, Rafferty no solo recibe equipos donados, como una impresora 3D que se otorgó al hospital, sino también acceso a la comunidad más grande de especialistas en tecnología de juegos, con quienes se reúne semanalmente para intercambiar ideas.

También te puede interesar:

• Industria de los videojuegos: los 5 trabajos mejor pagados en Estados Unidos
• Qué son las NFTs y cómo funcionan en los videojuegos P2E para ganar dinero real
• ¿Me pagan por jugar videojuegos? Cómo ser un probador profesional para ganar más de $50,000 dólares al año