Qué son las NFTs y cómo funcionan en los videojuegos P2E para ganar dinero real

Es indispensable entender que es el Non-Fungible Token (NFT) o token no fungible y cómo puede adquirir valor dentro de los videojuegos considerados P2E (play to earn) para ganar dinero real

La presencia de los videojuegos revolucionó el entretenimiento y el concepto de diversión desde su presencia por primera vez. Tal como se proyectó, el mundo se estaba transformando tecnológicamente y los videojuegos han sido parte de esa evolución. Multijugador, gráficos cada vez más realistas, juego en línea, realidad virtual. Pero algo que jamás podríamos imaginar es la ahora posibilidad de generar ganancias de dinero reales por medio del token no fungible o NFT (Non-fungible token) y los juegos para ganar o P2E (play to earn).

¿Qué es un NFT?

NFT significa Non-Fungible Token, en español, un token no fungible. Al igual que las criptomonedas, los NFTs funcionan por medio de una blockchain o cadena de bloques, es decir, hay una red de ordenadores descentralizada, con bloques o nodos enlazados, que permite asegurar los token no fungibles usando una criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

Entonces, si los NFTs son parecidos a las criptomonedas, ¿qué tienen de diferente? Es fácil explicar esto en el mundo real. Digamos que las criptomonedas como el bitcoin son bienes fungibles virtuales (tokens) como lo es el billete de dólar. Tú puedes cambiar un dólar por otro dólar o comprar algo con ello, tal como lo hicieras con las monedas digitales.

Pero un NFT es más un bien no fungible (de ahí que se llama token no fungible) como lo puede ser el oro o una obra de arte en el mundo tangible, que adquieren su valor dependiendo de lo que las personas estén dispuestas a pagar por él. Entre más única y especial sea una obra de arte, por ejemplo, más valiosa será. Esto mismo pasa con las obras digitales.

Por ejemplo, en agosto de 2021, se registró que hay personas que podrían desembolsar más de $260,000 dólares por el dibujo digital de una roca. Esto se debe a que los inversores que son capaces de pagar estas enormes cantidades de dinero consideran que son activos digitales que podrán subir de valor con el tiempo, tal como lo hace un cuadro de Da Vinci en la vida real.

A los NFT se les asigna una especie de certificado digital de autenticidad, una serie de metadatos que no se van a poder modificar. En estos metadatos se garantiza su autenticidad, se registra el valor de partida y todas las adquisiciones o transacciones que se hayan hecho, y también a su autor.

¿Qué son los videojuegos P2E?

Los videojuegos P2E adquieren su nombre por play to earn, que significa en español jugar para ganar. En este sentido, estos videojuegos permiten que los jugadores puedan recibir recompensas con valor en el mundo real. Estas recompensas suelen ser NFTs, que usualmente son un tipo de criptomoneda especial del propio juego o artículo digital, que posteriormente podrían cambiar por dinero real.

Con el anuncio de Mark Zuckerberg sobre la experimentación y posterior ejecución del metaverso, un mundo más virtual, los videojuegos no podían quedarse atrás. Por el contrario, son los que más pueden explotar la idea de P2E.

Los NFTs que obtienes en estos videojuegos pueden ir desde ropa virtual, terrenos, artículos propios del juego, con un valor criptográfico que a su vez se traduciría en un valor de dinero.

Aunque la idea de “comprar” cosas dentro de los juegos no es nueva, los NFTs permitan que tengan un valor fungible para su propietario fuera de la esfera virtual. A diferencia de los juegos normales, donde los elementos del juego se guardan en redes de datos protegidas y son propiedad de las empresas que crearon el juego, las NFT permiten a los jugadores poseer los activos únicos que compran. Además, una vez que posee el NFT, puede venderlo libremente fuera de la plataforma en la que se desarrolló, algo que no es posible con los juegos normales.

En otras palabras, los videojuegos P2E te harán ganar NFTs que podrás intercambiar por dinero real, y no tal como lo conoces con la gran mayoría de los videojuegos en los que obtienes recompensas sin valor real y sólo por el puro entretenimiento.

Axie Infinity, del estudio independiente Sky Mavis, y lanzado en 2018, es el videojuego P2E más grande y popular, que hace que sus jugadores puedan obtener tokens criptográficos llamados “poción de amor suave” (Smooth Love Potion, SLP) como recompensas y que se pueden comprar y vender por dólares reales.

También te puede interesar:

• Cómo sería la incursión de Walmart en el metaverso y las criptomonedas
• Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr., entre los involucrados en presunta estafa con criptomonedas
• TransUnion es la primera agencia de crédito en permitir que datos del consumidor estén disponibles para préstamos en criptomonedas

En esta nota

videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain