Qué impuestos debo pagar si invierto en criptomonedas en Estados Unidos y cómo los calculo

El IRS trata a la criptomoneda como una propiedad, pero tu declaración de impuestos va a depender del tipo de transacción que realices. Te decimos con cuáles transacciones debes declarar impuestos, según las reglas vigentes

Impuestos y criptomonedas: todo depende del tipo de transacción que realices.
Impuestos y criptomonedas: todo depende del tipo de transacción que realices.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Si estás invirtiendo en criptomonedas debes tener claro que como se hace en cualquier inversión tradicional te corresponde declarar impuestos. El pago de impuestos por criptomonedas se hace en función a cada operación individual y se calcula al precio de cada trade.

Por lo tanto, lo primero que te vamos a recomendar es a tener un registro exhaustivo de todas las transacciones que haces con tus criptomonedas, quizá tedioso pero necesario. De lo contrario estarás cometiendo fraude fiscal; la buena noticias es que ya existen software para llevar esta cuenta, así que no necesitas hacerlo manualmente.

Hay que resaltar que el IRS trata las criptomonedas como una propiedad y no como una moneda. Por otro lado, hay que destacar que los criptoagentes no están obligados a emitir formularios de divulgación 1099, sin embargo algunos lo hacen, por ejemplo Coinbase.

Qué tipo de transacciones con criptomonedas están sujetas a impuestos:

  1. Vender tus criptomonedas para convertirlos en fiat, es una transacción que está sujeta la declaración de impuestos.
  2. Convertir una moneda en otra, es decir, el bitcoin a Ethereum.
  3. Pagar algo con criptomonedas, sea una propiedad, un alquiler, un salario, el mercado, un restaurante, etc.
  4. Recibir pagos en criptomonedas, también debes declararlo.
  5. Están sujetas a impuestos las ganancias a corto plazo o largo plazo que generen hacer transacciones con criptomonedas.
  6. Si tu activo se mantiene por más de 365 días debes pagar impuestos por las ganancias de capital en esa moneda. Esto te corresponde declararlo en el formulario 8949 del IRS.
  7. Minar criptomonedas tambien te obliga a pagar impuestos, porque las recompensas son consideradas un ingreso. Si minas por negocio, la reportas como ingresos; pero si minas por pasatiempo la reportas como “otros ingresos”.
  8. Si haces Staking debes declarar impuestos. Y si cambias o vendes esa criptmoneda que extraes, debes declararla pero bajo las reglas de impuestos sobre ganancias y pérdidas de capital.
  9. Un préstamo en criptomonedas también está sujeto a impuestos. O si te beneficias de los intereses de un préstamo en divisa virtual, igual.

Qué transacciones con criptomonedas NO estás sujetas a impuestos:

  1. Hacer transferencias entre monederos, el llamado exchange no está sujeto a pagar impuestos. Aunque existen tarifas por transacciones.
  2. Si tomas un préstamo contra tus criptomonedas, esto no está sujeto a impuestos pero si debes intereses.

Ahora para hacer seguimiento a todas tus transacciones con criptomonedas y llevar un orden, hay dos maneras principales que son recomendadas: se resumen en dos acciones FIFO y LIFO. La primera significa First In First Out y la segunda es Last In First Out.

Lo primero (FIFO), es vender el primer activo que compraste, y desde allí verás la cantidad que este activo estaba en la compra y vas a restar el número del precio al que lo vendiste. Esto va a facilitar el calculo de las ganancias de capital. Y lo segundo (LIFO), es vender el último activo que compraste y restas el precio de venta de lo que acabas de comprar. Este método puede ayudarte a ver las pérdidas.

El IRS integró el pago de los impuestos por criptomonedas al formulario 1040 en las secciones de ingresos adicionales o ajustes de los ingresos desde 2019.  En esa sección debes señalar si en algún momento del año que estás declarando  “¿Recibió, vendió, envió, intercambió o adquirió algún interés financiero en alguna criptomoneda?”. Y luego en el formulario W-2 tambien debes señalar ciertos detalles.

Recuerda que un evasor de impuestos en transacciones con criptomonedas puede ir a la cárcel o incluso pagar multas de hasta 250,000 dólares.

**

También te puede interesar:

El precio del bitcoin cae por debajo de $60,000: ¿por qué se desplomó el valor de la criptomoneda? 

¿Quieres saber por qué es tendencia en 2021 pagar viajes con criptomonedas?