El precio del bitcoin cae por debajo de $60,000: ¿por qué se desplomó el valor de la criptomoneda?

La caída del bitcoin este fin de semana deja una clara prueba de la volatilidad del mercado de las monedas virtuales. Una caída del 14% en tan solo una hora junto a otras monedas como el ethereum y dogecoin, también arrastradas al foso. Y todas las posibles razones son suposiciones o rumores

El precio del bitcoin cae por debajo de $60,000: ¿por qué se desplomó el valor de la criptomoneda?
El Bitcoin se desplomó en 24 horas luego de una buena semana.
Foto: Foto de AFP / Getty Images

Luego de una grandiosa semana para el mercado de la moneda virtual, este fin de semana el bitcoin, la criptomoneda más popular hasta el momento, se desplomó hasta un 14% al llegar a 51,541 dólares. De manera que se  revirtieron las ganancias logradas durante la semana completa.

Con esta caída relámpago, el resto de las criptomonedas también se vieron afectadas, entre ellas el ethereum y el dogecoin que cayeron de manera drástica solo en horas también. Con esto se deja una vez más evidencia de la volatilidad de este mercado. El Ether, rival más pequeño del bitcoin cayó un 10%.

Hoy lunes el bitcoin empezó la jornada a un valor de 56.498 dólares, lo que muestra una variación de hasta el 4% en las últimas 24 horas. Todo indica que esta caída abrupta pudo haber sido, según expertos, por un rumor que se generó en redes sociales sobre medidas enérgicas que tomaría el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los esquemas de lavado de dinero relacionados con las criptomonedas. Dicho departamento no tiene ningún anuncio al respecto en su página oficial.

Por otras parte, entre las consecuencias, se habló de un apagón en la región china de Xinjiang, lugar donde se impulsa una gran parte de la minería de bitcoins para las grandes ventas. Hay que resaltar que aunque la red es descentralizada, la minería de la criptomoneda no lo está.

Y otro acontecimiento en el mundo financiero que también pudo impactar en la caída del valor del bitcoin es que, el viernes fue prohibido el uso de criptomonedas para la compra en el banco central de Turquía.

Entonces, a pesar de que a comienzos de la semana pasada hablábamos de una tendencia alcista, por el evento que ocurriría en Nasdaq con el lanzamiento de Coinbase; esta semana los expertos hablan, por un lado, que no se puede hablar ni de tendencias alcistas ni de tendencias bajistas; y por otra parte, se habla de una fluctuación lateral.

El bitcoin en 2020 se había cuadruplicado, luego en 2021 subió aún más incluso hasta llegó a batir récord la semana pasada al llegar a 63,000 dólares. Recordemos que esto se debió al lanzamiento de la plataforma Coinbase a Nasdaq que generó un gran interés mundial.

En lo que va de año el bitcoin se ha valorizado en un 117%, si tomamos en cuenta que al cierre del año 2020 se cotizaba en 29,000 dólares. Avance importante que se ha materializado, incluso, a pesar de los reguladores y de los bancos centrales

El gobierno estadounidense, insiste en no considerar del todo a la criptomoneda como divisa sino que las llama “cripto-bienes”, así lo dejó saber Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Powell insiste en que al comprender los riesgos que implica invertir en bitcoins y otras monedas digitales prefiere referirse a ese metal como “cripto-bienes”.

Mientras que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien en otras oportunidades ha hablado de las debilidades del Bitcoin y otras criptodivisas, dice que un dólar digital podría hacer mucho bien a los estadounidenses y por lo tanto apoya que los bancos centrales lo estudien. Para Yellen, una moneda digital del Banco Central podría ayudar al problema de inclusión financiera que existe con los ciudadanos no bancarizados.

**

Tambien te puede interesar:

¿Quieres saber por qué es tendendia en 2021 pagar viajes con criptomonedas?

Qué pasó con la app Robinhood que “se quedó sin Dogecoin” para vender