Qué otra condonación de préstamos estudiantiles podría surgir en EE.UU. y cómo solicitarla

Se espera que, en los próximos días, el presidente Joe Biden emita una nueva condonación en beneficio de los prestatarios

Más condonaciones podrían surgir próximamente

Lo mínimo que se vislumbra son $10,000 dólares en nuevas condonaciones por cada crédito. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, su administración ha autorizado la cancelación de cerca de $32.000 millones de dólares en condonaciones de préstamos estudiantiles, pero, además ha extendido la prórroga relacionada con dichos pagos, la cual inició hace más de dos años con el surgimiento de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, también amplió temporalmente el programa de Condonación de Préstamos del Servicio Público (PSLF), mediante el cual se les perdona la deuda a los trabajadores del gobierno y de las organizaciones sin ánimo de lucro que acumularan 10 años de pagos.

A pesar de ello, existe la posibilidad de que el mandatario promulgue más condonaciones en los próximos días, sobre todo porque el 31 de octubre expira la moratoria.

En este sentido, la cancelación adicional de préstamos bajo los programas de Exención Limitada de PSLF y Descarga de Discapacidad Total y Permanente (TPD) podrían sumarse a los beneficios dirigidos hacia el ámbito estudiantil.

Aunque cierta información señala que Biden está considerando una nueva condonación de $10,000 dólares en préstamos estudiantiles federales para los prestatarios, con ciertas restricciones de ingresos para limitar quienes pueden ser elegibles, algunos legisladores demócratas le han solicitado elevar el monto hasta llegar a $50.000 dólares por cada crédito. No obstante, el presidente se muestra un tanto renuente a ello y se ajustaría más a su promesa de campaña previo a su arribo a la Casa Blanca.

Otro punto interesante es que también existen $6.000 millones de dólares en condonación de préstamos estudiantiles dirigidos a más de 264 mil prestatarios quienes aguardan la aprobación de un tribunal al acuerdo propuesto en el caso Sweet v. DeVos, una demanda entre el Departamento de Educación y ciertos prestatarios de préstamos estudiantiles sobre solicitudes de Defensa del Prestatario para el Reembolso, cuya definición puede presentarse en noviembre.

Lo cierto es que las personas que adeuden préstamos estudiantiles todavía tienen la oportunidad de beneficiarse de estas iniciativas presentando en cualquier momento una solicitud de Defensa del Prestatario al Reembolso.

Existe la posibilidad de que algunos prestatarios no necesiten hacer nada en absoluto para que se cancelen sus deudas, pues en caso de que se condonen quizá simplemente requieran que en su historial de pagos se refleje que los han cubierto de manera puntal, pues esta será una de las posibles restricciones que le impidan acceder al beneficio.

Al respecto, lo recomendable es revisar el historial de pagos en el sistema y en caso de que alguna aportación no aparezca, entonces reportarla a la brevedad.

También te puede interesar:

— ¿Recesión en puerta? El gasto de los consumidores estadounidenses se mantuvo fuerte en julio

— Empleados de Connecticut podrían recibir hasta $1,000 dólares a través del programa Premium Pay

— Estudio revela que la mitad de los estadounidenses desconoce qué es una hipoteca

En esta nota

préstamo estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain