Qué pago del Seguro Social te pueden embargar si debes préstamos estudiantiles
Algunos beneficiarios del Seguro Social podrían tener pagos más pequeños si tienen una deuda de préstamos estudiantil en mora. Estimaciones señalan que pueden perder alrededor de $2,300 dólares
La reanudación de pagos de préstamos estudiantiles de hace unas semanas ha provocado que millones de presupuestos tengan que reajustarse para retomar una deuda que estaba en pausa desde hace más de 3 años, cuando llegó la pandemia de Covid-19. Algunos de estos prestatarios podrían ser personas que reciben alguno de los tres reconocidos beneficios del Seguro Social. Lo que pocos saben es que te podrían embargar uno de estos pagos para abonar a tu deuda estudiantil.
De acuerdo con la ley vigente en los Estados Unidos, se les puede embargar los beneficios de jubilación del Seguro Social a las personas mayores que tienen mora en préstamos estudiantiles. Los beneficiarios del Seguro Social podrían perder el 15% de sus beneficios mensuales, según una publicación de la Sociedad de Ayuda Legal de Cleveland (LASCLEV).
Un detalle esperanzador para millones de beneficiarios del Seguro Social con deuda estudiantil es que los beneficios no se pueden reducir a menos de $750 dólares al mes o $9,000 dólares al año. Eso significa que si recibes esta cantidad no te pueden embargar tus pagos de jubilación.
La LASCLEV también aseguró que la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) no puede embargarse para compensar la deuda de préstamos estudiantiles en mora.
De acuerdo con una investigación de EducationData.org, alrededor del 6.2% de los prestatarios de préstamos federales para estudiantes tienen 62 años o más y el prestatario promedio de este grupo debe $41,780 dólares en deuda educativa federal, incluidos los préstamos Parent PLUS.
Además, los beneficiarios del Seguro Social que no pagan préstamos estudiantiles podrían correr el riesgo de que se les embarguen alrededor de $2,300 dólares en beneficios, según un análisis del Centro de Investigación sobre la Jubilación del Boston College.
La retención de beneficios del Seguro Social podría suscitarse después de que un préstamo estudiantil haya estado en mora durante 425 días y el prestatario no reinicie los pagos luego de la notificación del Departamento de Educación, según el Centro.
El Departamento de Educación ha lanzado un programa temporal de acceso que podría evitar que los prestatarios entren en mora al menos hasta el próximo año.
Tras el rechazo que la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó al programa de condonación de préstamos estudiantiles de $10,000 dólares del presidente Biden, la Casa Blanca informó un nuevo programa del Departamento de Educación en el que se evitará la mora durante un año, desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2024.
“Además, para proteger a los prestatarios más vulnerables de las peores consecuencias de los pagos atrasados luego del reinicio de los pagos, el Departamento está instituyendo una ‘rampa de acceso’ de 12 meses para el pago, que se extenderá desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, de modo que los prestatarios financieramente vulnerables que no realicen pagos mensuales durante este período no sean considerados morosos, ni reportados a las agencias de crédito, ni declarados en mora ni remitidos a agencias de cobro de deudas”, detalló la Casa Blanca en una hoja informativa.
Los prestatarios deben estar alertas, porque aun cuando no se les considerarán sus préstamos estudiantiles en mora durante ese año, los intereses seguirán acumulándose durante el mismo periodo. En otras palabras, si no pagas tus préstamos estudiantiles durante este plazo, esperarás un incremento en tu deuda para octubre del 2024.
En aquel momento, también se dio a conocer el nuevo plan de pago basado en ingresos (IDR) de Ahorro en una Educación Valiosa (SAVE), en el que los prestatarios solteros inscritos en SAVE que ganan $32,800 dólares o menos o una familia de cuatro que gana $67,500 dólares o menos no deberán pagos del préstamo, según el StudentAid.gov (las cantidades son más altas en Alaska y Hawái).
Los prestatarios con ingresos superiores a estos límites podrían ahorrar al menos $1,000 dólares al año en comparación con otros planes IDR.
También te puede interesar: