¿Qué pagos comunes se atrasarán si no se llega a un acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU.?
Al no haber un acuerdo entre los líderes estadounidenses, cualquier pago que sea emitido por el gobierno federal puede sufrir algunas afectaciones. Y para ser más específicos, nos estamos refiriendo a la Administración del Seguro Social, al Medicare, al Internal Revenue Service y al ejército de Estados Unidos, por mencionar algunos
El techo de la deuda en Estados Unidos sigue sin resolverse. Esto tendrá un impacto directo en la cotidianidad de los estadounidenses, quienes podrían ver que algunos de sus pagos se están retrasando. No alcanzar un acuerdo implica que la actual administración no tendría dinero para cumplir con sus responsabilidades financieras, es decir, que no se le permite pedir prestado más dinero para poder funcionar. ¿Qué programas se verían afectados? En Solo Dinero te lo vamos a contar.
Al no haber un acuerdo entre los líderes estadounidenses, cualquier pago que sea emitido por el gobierno federal puede sufrir algunas afectaciones. Y para ser más específicos, nos estamos refiriendo a la Administración del Seguro Social, al Medicare, al Internal Revenue Service y al ejército de Estados Unidos, por mencionar algunos.
Según una investigación realizada por CNBC, por ejemplo, si Estados Unidos tiene solo 80 o 90 centavos por cada dólar que se debe, entonces se verá obligado a diferir ciertos pagos. “Alguien está siendo estafado”, dijo Michael Pugliese, economista senior de Wells Fargo Economics, en una entrevista con el diario estadounidense.
Lo cierto es que Estados Unidos no se ha encontrado jamás en este punto y por eso hay muchas incógnitas respecto a cómo se viviría este panorama en el contexto actual. Para empezar, no se sabe si ocurrirá y en caso de que suceda, cuánto tiempo durarían los retrasos y si el gobierno le dará prioridad a algunos pagos y cuáles serían.
“Estamos viendo algún tipo de efecto de contagio”, dijo Rachel Snyderman, directora asociada sénior de política económica en el Bipartisan Policy Center, en una entrevista con CNBC. “Se desconoce el grado de contagio”, añadió.
Todo esta situación está ocurriendo por el hecho de que Estados Unidos tiene un déficit presupuestario, es decir, que gasta más de los ingresos que obtiene de los contribuyentes (pago de impuestos, de servicios, etc). Entonces, tiene que verse en la necesidad de pedir dinero prestado para poder cumplir con sus obligaciones.
Es por esta razón que el Congreso eleva de manera periódica o suspende temporalmente el techo de la deuda para evitar que se incumpla con el pago de la deuda nacional y otros pagos federales. El desacuerdo entre los líderes de Estados Unidos llegó luego de que el país alcanzara su techo de deuda, el cual oscila en los $31.4 mil millones de dólares en enero del 2023. A partir de ahí, se ha estado merodeando sobre la fecha exacta en la que ya no se podrán cumplir los pagos.
De acuerdo con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, esta fecha puede llegar tan pronto como el 1 de junio. Y si se cumple, sería la primera vez en la historia del país que el gobierno federal incumple sus promesas financieras.
***
También te pueder interesar: