Qué pasa con tu número de Seguro Social cuando eres víctima de robo de identidad
Si alguien roba tu número de Seguridad Social puede cometer y cobrar varios beneficios a tu nombre. Te decimos lo qué debes de hacer si eres víctima de robo de identidad con este documento
Los estafadores son cada vez más innovadores y uno de los documentos más vulnerables que los estadounidenses tienen es, sin duda, su tarjeta del Seguro Social. Y es que ésta es una de las piezas más importantes que tienen para comprobar su identidad. Los delincuentes lo saben y por ello están al acecho.
Si has sido víctima de robo de tu número de Seguridad Social, o por alguna razón lo extraviaste, debes de actuar rápido, ya que las consecuencias financieras y a nivel personal pueden ser muy profundas y complicadas de solucionar. Según diversos expertos, los escenarios pueden ser más complicados de revertir, que, en el caso, por ejemplo, del robo de una tarjeta de crédito.
Hasta este momento te estarás preguntando en qué radica la dificultad, y es que la mayoría de las instituciones bancarias te dan de baja o te cancelan tarjetas al mostrar cualquier otra identificación. Sin embargo, para la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) es más complicado comprobar que se trata de ti y por ello, los candados que ponen para corroborar una identidad, suelen ser más complicados: las pruebas deben ser muy concretas.
En este sentido, también debes tomar en cuenta que el proceso puede ser muy largo y que en el camino te puedes desesperar. También se te pedirá hacer mucho papeleo administrativo. El problema es que mientras todo esto se arregla, los delincuentes pueden seguir usando tu información para hacer estafas y otros actos fuera de la ley.
Qué uso le pueden dar los estafadores a tu Número de Seguridad Social
Principalmente para cometer delito relacionados con las estafas. De acuerdo a investigaciones de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), éstas pueden ser financieras, médicas y fiscales.
En el sector financiero pueden solicitar préstamos a tu nombre, en el área médica pueden recibir atención médica usurpando tu identidad, lo que desgatará tu seguro médico y en el área fiscal pueden cobrar reembolsos de impuestos a tu nombre u otros créditos fiscales.
“El robo de identidad es uno de los crímenes de mayor crecimiento en los EE. UU. Una persona deshonesta quien se apropia de su número de Seguro Social puede usarlo para conseguir otra información personal sobre usted. Los ladrones de identidad pueden usar su número y su buen historial crediticio para solicitar más crédito bajo su nombre. Entonces, ellos usan las tarjetas de crédito y no pagan las cuentas, y esto daña su crédito”, explica la SSA en su sitio web.
“No sabrá que alguien está usando su número hasta que se le niegue crédito, o comience a recibir llamadas de cobradores desconocidos que demandan pagos por artículos que nunca compró. Una persona que usa su número de Seguro Social ilegalmente y asume su identidad, puede causar muchos problemas”, añadió la SSA.
Qué hago si sospecho que alguien está usando mi número de Seguridad Social
Según la SSA, a veces, más de una persona usa el mismo número de Seguro Social, ya sea a propósito o por error. Si sospechas que alguien está usando tu número para trabajar, debes comunicarte con la institución para que informes de inmediato el problema.
También puedes revisar las ganancias anotadas en tu registro en tu Estado de cuenta del Seguro Social. El Estado de cuenta está disponible por internet para personas mayores de 18 años. Para obtener tu Estado de cuenta, puedes ir a este enlace (solo disponible en inglés) para crear una cuenta.
Cuándo debo solicitar un número nuevo
La SSA explica que si se registra y se demuestra que alguien ha usado más de una vez tu número de Seguridad Social, entonces te proporcionarán uno nuevo.
“Si decides solicitar un número nuevo, tendrás que comprobar tu identidad, edad, ciudadanía estadounidense o estado inmigratorio legal. También tendrás que comprobar que el continuo uso indebido sigue perjudicándote. Ten en cuenta que un número nuevo probablemente no te solucionará todos tus problemas. Esto es porque otras agencias gubernamentales (tales como el IRS y agencias estatales de vehículos de motor) y negocios privados (tales como bancos y empresas de informes de crediticio) probablemente tendrán registros bajo tu antiguo número de Seguro Social”, explica la SSA en una publicación.
El organismo añade que, además, las empresas de informes de crediticio usan el número, junto con otra información personal, para identificar tu registro crediticio. Así que usar un número nuevo no te garantiza empezar de nuevo. Esto es especialmente cierto si el resto de tu información persona, como tu nombre y dirección, continúa siendo la misma.
***
También te puede interesar: