Qué pasa cuando dejas de hacer un pago de tu hipoteca
¿Se te venció la factura de la hipoteca? No dejes pasar tantos días para pagarla, porque las repercusiones pueden ser tan graves, hasta el punto de sufrir una ejecución hipotecaria
Adquirir una casa es la compra más grande que muchos harán en su vida. Los precios son tan altos, que muchos compradores requieren de una hipoteca para irla pagando mes con mes en 5, 10, 15 o hasta 30 años. Durante el plazo de tu préstamo hipotecario muchas cosas pueden pasar, nadie está exento de fallar en algunos pagos de la hipoteca. El problema es que esto puede tener fuertes repercusiones financieras hasta llegar a la ejecución hipotecaria.
Para determinar el efecto que puede tener el hecho de dejar de hacer un pago de tu hipoteca, depende también del tiempo que dejes vencer la factura de tu préstamo.
A todos se nos puede pasar pagar la factura de nuestra hipoteca y que se venza. Si sólo pasaron unos días de la fecha de vencimiento, aún puedes hacer un pago atrasado sin que afecte negativamente tu puntaje de crédito. Las hipotecas suelen tener un período de gracia de 15 días para los pagos atrasados. Eso no te exime de cargos extra, por lo que es importante que te acerques a tu prestamista para saber cuánto más tendrías que pagar.
Luego de que tu pago se atrasa 30 días, o simplemente no lo haces por completo, es hasta este punto en el que tu puntaje de crédito puede afectarse. A partir de ese momento, tu prestamista informará el pago atrasado o faltante a las agencias de crédito y, como resultado, tu puntaje de crédito podría disminuir.
Tu historial de pago representa el 35% de tu puntaje de crédito, ya que es el registro de si estás pagando o no tus facturas de crédito mensuales a tiempo todos los meses. Debido a que este factor es el más influyente en tu cálculo, tu puntaje de crédito estaría seriamente afectado al no realizar un pago, sin importar si éste tiene que ver con la hipoteca u otro tipo de deuda.
Tener un puntaje de crédito más bajo puede evitar que aproveches las mejores tasas de interés la próxima vez que necesites solicitar un préstamo o una línea de crédito, por lo que es importante mantener uno saludable.
A los 45 días de atraso, antes de realizar cualquier acción en contra de tu persona, el prestamista asignará un miembro del personal a tu cuenta de préstamo para ayudarlo a obtener más información sobre tus opciones de asistencia con el pago.
Al llegar a los 60 días de no haber realizado tu pago, incurrirás en otro cargo por pago atrasado, es decir, llevarías dos facturas vencidas de forma consecutiva. Debido a que el prestamista volverá a informar a las agencias la ausencia de tu pago, se magnifica el daño a tu puntaje de crédito.
Una vez que el pago de tu hipoteca tenga 90 días de retraso, tu prestamista te enviará un aviso que se conoce como carta de demanda. Básicamente, esto indica que tus pagos están atrasados y, a menos que comiences a pagar los que faltan, el prestamista no tendrá más opción que iniciar los procedimientos de ejecución hipotecaria.
La ejecución hipotecaria es el proceso en el que un prestamista se apodera de una propiedad como resultado de que el propietario no haya hecho los pagos de su hipoteca a tiempo. Puede conducir a una caída muy significativa de tu puntaje de crédito, perjudicando aún más tu capacidad para ser aprobado para ciertos productos de crédito y préstamos, así como recibir términos favorables en esos préstamos.
Más allá de eso, si te atrasas en el pago de tu hipoteca por 120 días o más (4 meses aproximadamente), el prestamista programará una venta de ejecución hipotecaria en tu casa y perderás tu propiedad.
También te puede interesar:
• Qué posibilidades hay de transferir mi hipoteca a otra persona en EE.UU.
• Los 10 bancos más seguros para pedir un préstamo hipotecario en Estados Unidos
• Si debes tu hipoteca en EE.UU., cómo evitar caer en estafas que prometen aliviar tu deuda