Qué pasará con Twitter ahora que es de Elon Musk

Aunque ya existe el acuerdo, el cierre de la compra de Twitter se podría concretar en las próximas semanas, luego de que hay una serie de procedimientos en los que pueden investigarse a Elon Musk por antimonopolio

Elon Musk y Twitter

De los $44,000 millones de dólares de la propuesta de compra de Elon Musk, $21,000 millones de dólares saldrán de su bolsillo. Crédito: Shutterstock

Luego de que este lunes se diera a conocer que Elon Musk compró Twitter por $44,000 millones de dólares, son muchas las voces que han tratado de señalar qué pasará con la red social ahora que es propiedad del hombre más rico del planeta.

La relación de Elon Musk con Twitter ha sido de mucha cercanía, y no hablamos de la cuestión empresarial, sino que para muchos es evidente que el magnate tiene una gran preferencia por tocar todos los temas personales, sociales y de sus propios negocios por ese medio.

Todo este interés se vio materializado por primera vez a inicios de este mes, cuando el CEO de Tesla compró el 9.2% de las acciones de la compañía. En aquel momento, la directiva de Twitter tomó una posición que en el argot de los grandes negocios se le conoce como “píldora venenosa” (poison pill), con el que estarían predispuestos a rechazar cualquier oferta de Musk o buscar algún mejor postor. Sólo les duró dos semanas.

Al parecer, a los accionistas les convenció la idea de que Musk no comprará totalmente y con su propio dinero la compañía. La oferta de $46.5 mil millones de dólares incluye $21 mil millones de dólares de su fortuna personal para pagar la compra, y aseguró que otros inversionistas podrían contribuir al financiamiento.

El próximo 25 de mayo está programada la reunión anual de la compañía, donde se podría dar a conocer la votación de los accionistas sobre esta adquisición. En esta junta, es posible que los accionistas puedan dar marcha atrás, aunque se ve muy remota la posibilidad. Como sea, desde el momento en el que una empresa acepta ser adquirida, el comprador puede echar un vistazo a los libros para asegurarse de que no haya señales de alerta que no hayan surgido a través de las presentaciones públicas de la empresa. Es decir, Musk también podría cambiar de opinión o buscar un mejor trato para él.

Por otra parte, la Comisión Federal de Comercio en los EE.UU. (FTC) o la Comisión Europea en la UE se encuentran entre las agencias reguladoras que pueden revisar la compra propuesta de Twitter. Las agencias generalmente se enfocan en cómo la venta de una empresa podría afectar la competencia en una industria, o si viola las leyes antimonopolio.

En estricto sentido, no debería haber problemas en que Musk adquiera Twitter, luego de sus otras compañías, Tesla y SpaceX, no son plataformas de redes sociales. Sin embargo, las instancias gubernamentales realizarán sus propias investigaciones, lo que podría llevar algunos cuantos meses.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, lamentó el acuerdo de Twitter con Musk, considerándola como peligrosa para la democracia.

“Los multimillonarios como Elon Musk se rigen por un conjunto diferente de reglas que los demás, acumulando poder para su propio beneficio”, tuiteó Warren el lunes por la noche. Necesitamos un impuesto a la riqueza y reglas estrictas para responsabilizar a las grandes tecnológicas”.

El CEO de SpaceX ha externado constantemente su idea sobre que “la libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza de la ciudad digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad“.

De hecho, muchos analistas han comenzado a cuestionar si quitará el veto que la plataforma impuso sobre Donald Trump en enero de 2021, luego de que se consideró que algunas de sus declaraciones fueron falsas y provocaron el ataque al Capitolio, donde murieron cinco personas. Esto es muy posible que suceda, luego de que Musk ha prometido que no sacará ni a sus peores críticos de Twitter.

El multimillonario quiere mejorar la plataforma con nuevas funciones, hacer que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los robots de spam y autenticando cuentas.

“Twitter tiene un enorme potencial; espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”, dijo.

Musk también ha señalado que considera que la empresa ha sido mal administrada, por lo que no sería sorpresivo hacer una limpia de los cargos superiores de la compañía. Durante una reunión virtual de todos, el director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, dijo que los despidos no están planeados “en este momento”. No hizo más comentarios sobre el futuro de su trabajo.

También te puede interesar:

• Las acciones de Twitter se disparan al 3% tras la oferta de compra de Elon Musk
• Starlink de Elon Musk promete llevar el internet a regiones inhóspitas del planeta
• Cuánto dinero significa el 2% de la riqueza de Elon Musk que podría donar para combatir el hambre

En esta nota

Elon Musk Twitter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain