Qué son los certificados de depósito enlazados al índice inflacionario y cómo pueden ayudar a tus finanzas en esta época

Los certificados de depósito enlazados al índice inflacionario pueden proteger el poder adquisitivo de tu dinero en épocas de aumentos progresivos de precios al consumidor. En SoloDinero te explicamos cómo funcionan estos valiosos instrumentos financieros para el ahorro

certificados de deposito enlazados a la inflación

La inflación interanual en EE.UU. ha aumentado sostenidamente desde octubre de 2021 hasta junio de este año. En este escenario económico, los certificados de depósito enlazados a la inflación pueden proteger tus inversiones de perder su poder adquisitivo. Crédito: Shutterstock

Como su nombre lo indica, los certificados de depósito (CD) enlazados al índice inflacionario son cuentas de ahorro, de bajo riesgo, con una tasa de interés que está vinculada a las tasas inflacionarias de Estados Unidos, las cuales suelen expresarse a través del índice de precios al consumidor.

Por lo general, este tipo de instrumentos de ahorro suelen ser de bajo rendimiento. Sin embargo, pueden proveer de protección a tu dinero en tiempos inflacionarios como este, en el que la tasa interanual de inflación durante el mes de junio se ubicó en 9.1%.

En SoloDinero te damos todos los detalles relacionados con el funcionamiento de los certificados de depósito enlazados al índice inflacionario.

¿Cómo funcionan los certificados de depósito enlazados a la inflación y cómo pueden ayudarte en esta época?

Los certificados de depósito han demostrado ser instrumentos de ahorro más eficientes, al menos en lo que se refiere al aumento de los montos por intereses, que las cuentas corrientes o de ahorro.

El funcionamiento de un certificado de depósito es relativamente sencillo: compras un CD al banco, acordando el desembolso de una suma de dinero determinada durante un lapso de tiempo específico (el cual oscila puede ser de seis meses, un año o incluso cinco años) . Una vez que este período concluya,, recibirás tus fondos de vuelta junto con los intereses que hayas acumulado.

No obstante, aunque puedan sonar como una buena herramienta financiera, los certificados de depósito pueden perder poder de compra cuando la tasa de inflación supera a la de los intereses que estás acumulando. De ocurrir esto, el valor de tu retorno podría resultar afectado negativamente.

Ante esta circunstancia, los certificados de depósito enlazados a la inflación protegen los fondos de los usuarios, pues su tasa de interés está directamente vinculada a la del índice de precios al consumidor. Si este indicador aumenta durante el período del CD, también crecerán los intereses.

Estos certificados de depósito también están asegurados por un monto de $250,000 de parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), lo cual los convierte en uno de los activos financieros más seguros para los inversores.

En el actual contexto inflacionario, con una tasa de inflación de 9.1% interanual en el mes de junio de acuerdo con el último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), los CD enlazados a la inflación podrían ayudarte a protegerte de este fenómeno económico.

Desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, la inflación interanual se ha incrementado de manera sostenida en Estados Unidos, reduciendo el poder adquisitivo de las personas que viven el país.

El último reporte de la BLS señala que los principales componentes que aumentaron los índices inflacionarios fueron los de gasolina, vivienda y alimentos.

El lado negativo de los certificados de depósito enlazados a la inflación

Aunque estos certificados de depósito suelen proteger a los inversores de la inflación, la verdad es que generan rendimientos más bien discretos. De hecho, los rendimientos de los CD enlazados a la inflación suelen estar por debajo de los CD tradicionales.

Es por ello que las personas que invierten en este tipo de instrumentos de ahorro suelen fijar sus fondos por períodos más largos de tiempo (por encima de los seis meses), a fin de generar mayores aumentos de su dinero con más intereses.

También te puede interesar:

Cuáles son los beneficios de abrir una cuenta CD en Estados Unidos y cómo hacerlo
Cómo abrir una cuenta CD en nombre de un menor de edad en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain