Qué tan seguro es el Face ID para abrir tu cuenta bancaria con tu teléfono

Desde su lanzamiento en 2017, Face ID revolucionó la seguridad de los dispositivos iPhone e iPad de Apple, ¿pero es segura utilizarla para abrir tu cuenta bancaria desde la aplicación de tu banco?

La tecnología de Face ID parece la más segura, sin embargo, no es infalible.
La tecnología de Face ID parece la más segura, sin embargo, no es infalible.
Foto: Shutterstock

La tecnología en teléfonos celulares y dispositivos móviles ha hecho tangible lo que antes veíamos en las películas: desbloquear tu aparato con tus dedos o tu cara. Ante esto, los bancos, por medio de sus aplicaciones, han configurado su propio método de seguridad de reconocimiento de rostro, ¿pero qué tan seguro es? Por tomar sólo como ejemplo, nos enfocaremos en el Face ID de los productos de Apple (iPhone o iPad) para explicar la seguridad basada en el reconocimiento facial.

Face ID es la opción biométrica de reconocimiento facial de Apple, lanzado en 2017. No es la única compañía que tiene esta herramienta, pero sí la más popular. En principio, esta tecnología se desarrolló con el objetivo de mantener la seguridad de los dispositivos iPhone e iPad para que sólo sus propietarios pudieran acceder a él.

La mayoría de las aplicaciones bancarias agregaron complementos de seguridad que permiten que sus clientes puedan acceder a sus cuentas por medio del reconocimiento facial. Es innegable la conveniencia de esta herramienta para acceder a tu dispositivo y tu cuenta, pero te vamos a explicar si es un candado lo suficientemente fuerte para proteger tu información.

Hablando de Face ID, este complemento de seguridad usa un hardware avanzado para crear un mapa facial tridimensional que se puede usar para desbloquear el dispositivo. Reiteramos que esta tecnología funciona de manera similar en dispositivos de otras compañías.

Cuando configuras tu Face ID en tu iPhone o iPad, tu dispositivo utiliza su sistema de cámara TrueDepth integrado con un proyector de puntos y una cámara infrarroja para capturar un mapa detallado de tu rostro. Tu rostro se graba proyectando de manera invisible en miles de puntos invisibles sobre tu piel; el dispositivo también captura una imagen infrarroja bidimensional de tu rostro para ayudar en el proceso.

Estos datos faciales recopilados por TrueDepth se convierten en un modelo matemático, mismo que se utiliza cuando intentas desbloquear tu dispositivo. Para que estés tranquilo, estos datos confidenciales sobre tu rostro se cifran y almacenan de forma segura en el motor neuronal del dispositivo y se protegen dentro de lo que se conoce como un Enclave Seguro.

¿Es seguro abrir tu cuenta bancaria con Face ID?

Si la aplicación móvil de tu banco para iOS es compatible con Face ID, es probable que te pregunte si deseas usarla para iniciar sesión en tu cuenta después de tu primer inicio de sesión con tus credenciales típicas. En tu primer inicio de sesión, también puede haber una casilla de verificación antes de iniciar sesión, donde puede seleccionar emplear Face ID en el futuro por seguridad y conveniencia.

El Enclave Seguro es el único sistema que accede a la información del modelo de tu rostro para ser utilizado en otras aplicaciones. En este sentido, cuando una aplicación bancaria, o cualquier otra, tiene integrado el complemento del Face ID, no accede directamente a esta información, sino que el Enclave Seguro sirve como candado y medio para que se ocupe tu rostro para abrir la aplicación de tu cuenta.

Según Apple, las probabilidades de que una persona al azar mire tu iPhone o iPad con Face ID y lo desbloquee son escasas: 1 en 1,000,000. Además, Face ID usa un mapa de profundidad tridimensional de su rostro, por lo que las impresiones 2D de fotografías de tu rostro no funcionarán. El sistema Face ID incluso ha sido diseñado para evitar ser engañado por máscaras que emplean sofisticadas redes neuronales anti-suplantación de identidad.

No obstante, el Face ID no es infalible. La herramienta puede ser fácilmente engañada si tienes un gemelo o hermano idéntico. Aun cuando esta tecnología contempla esta situación, no está completamente afinada. Esto aplica para las aplicaciones con las que accedes por medio de Face ID. Para estas personas, un código numérico tradicional sería lo más recomendable.

También te puede interesar:

• Los mejores 5 bancos nacionales de Estados Unidos
• En qué son mejores los bancos pequeños frente a las grandes corporaciones
Cómo darte cuenta y qué hacer si la aplicación con la que entras a tu banco online fue hackeada