Qué tanto dinero es bueno dar en el pago inicial para comprar un carro

La cifra para el anticipo dependerá en buena medida de tus necesidades, tu puntaje de crédito y, sobre todo, el valor del vehículo que quieras comprar

Qué tanto dinero es bueno dar en el pago inicial para comprar un carro
El pago inicial de un automóvil es importante, pero la cantidad será determinada por el valor del carro que quieras comprar.
Foto: Wunderstock

Después de la compra de una casa, comprar un carro es de las adquisiciones más costosas que puedan tener las personas. Es por eso que requerirás de dar un anticipo si es que esperas financiar la compra, así sea por un automóvil nuevo o usado. El pago inicial por un auto reduce la cantidad total que adeudarás, pero éste depende del propio precio del vehículo.

Antes incluso de desembolsar cualquier cantidad de dinero, debes asegurarte de cuánto dinero estás dispuesto gastar por un automóvil, para que así puedas determinar tu presupuesto destinado a él.

Para acceder a los mejores préstamos para automóviles, requieres de un excelente puntaje de crédito y un pago inicial significativo. Cuando no tienes uno, el otro tiene que ser mejor para que el prestamista quiera arriesgarse.

Por ejemplo, si quieres comprar un automóvil de $15,000 dólares y depositas $5,000 dólares de pago inicial, los depósitos mensuales de tu automóvil serán menores que si financiaras el monto total. Esto es importante que lo contemples porque recuerda que se te cobrarán intereses por la cantidad de dinero que te presten. Hay compañías que te prometen financiarte sin un pago inicial, pero eso lo único que va a generar es que el vehículo de $15,000 dólares te salga mucho más caro por la cantidad de intereses que tendrás que pagar.

Cuanto más bajo sea tu puntaje de crédito más alta será tu tasa de interés. Aun cuando tengas más de 600 en tu puntaje, será recomendable pagar un buen anticipo para amortiguar el costo de los intereses mensuales por el pago de tu automóvil.

¿Qué es un buen pago inicial?

Tanto menos puntaje crediticio tengas, mayor pago inicial es recomendable que desembolses.

Muchas concesionarias de carros usados solicitan como mínimo el 10% del valor del vehículo. Para el caso de los vehículos nuevos, los prestamistas podrían solicitar un mínimo del 20% del valor del carro como anticipo para compensar la depreciación.

Para el caso del arrendamiento, es posible que no haya muchas opciones sobre el pago inicial del automóvil. A menudo, los términos del contrato de arrendamiento especificarán cuánto debes depositar. Dado que nunca recuperarás este dinero y no serás propietario del activo al final del plazo del arrendamiento, no se recomienda pagar más de esta cantidad.

Pero el pago inicial no es el único pago del que debes preocuparte, también está el plazo de tu préstamo. Si optas por un plazo de préstamo más corto, como de 24 a 36 meses, un pago inicial más alto compensará los montos del pago mensual. Es posible que los plazos de los préstamos para automóviles de más de 48 o 60 meses no necesiten un pago inicial tan grande porque el monto se divide en más meses, por lo que es menor. La duración de su préstamo para automóvil es algo muy importante a considerar antes de siquiera pensar en dirigirse al concesionario.

Como el pago inicial depende del valor del automóvil, en general, un buen anticipo es aquel que te permita reducir tu tasa de interés, tus mensualidades y tu plazo del préstamo. Si puedes dar más del 20%, lo único que debes contemplar es que no te quedes sin fondos, porque un automóvil, aunque sea nuevo, generará sus propios gastos de mantenimiento.

También te puede interesar:

• Cómo obtener un “pequeño cheque de estímulo” de tu seguro de automóvil
• Si tienes un accidente de automóvil, qué hacer para que tu seguro responda al reclamo rápidamente
• Los 11 factores que sirven para determinar la tarifa de tu seguro de automóvil