Quiebra Silicon Valley Bank: ¿Qué pasará con el dinero de sus clientes?
Desde el viernes que los reguladores de California declararon la quiebra del Silicon Valley Bank, las empresas y personas que tenían su dinero ahí se preguntan si lo tendrán de vuelta
Aunque los últimos datos del gobierno de EE.UU. no muestran verdaderos signos una recesión, la realidad nos está alcanzando en las últimas semanas. Primero, los anuncios de despidos masivos, especialmente de la industria tecnológica; segundo, la reciente noticia de la bancarrota de un banco.
Tal cómo lo lees: el banco Silicon Valley Bank nos hace formar parte de la segunda mayor quiebra de una institución financiera en la historia de los Estados Unidos. Y ahora, muchos de sus clientes se preguntan: ¿Qué pasará con su dinero?
¿Qué fue lo que pasó con Silicon Valley Bank?
En la mañana del pasado viernes 10 de marzo, el Silicon Valley Bank colapsó tras una crisis de capital de 48 horas. Los reguladores de California cerraron al prestamista tecnológico y pusieron a SVB en control de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE.UU. (FDIC), luego de que el banco no pudo pagar a los clientes que retiraron sus depósitos.
Fundado en 1983, Silicon Valley Bank brindó financiamiento a casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por empresas estadounidenses. Estas empresas se han visto perjudicados por las tasas de interés más altas y la disminución del capital de riesgo.
El banco, anteriormente propiedad de SVB Financial Group, era uno de los 20 bancos comerciales más grandes de Estados Unidos, con $209,000 millones de dólares en activos totales a fines del año pasado, según la FDIC.
Tras esta quiebra, muchos consumidores temen que esto signifique una debacle financiera nacional, es decir, que más bancos sean afectados. Según los expertos, y debido al perfil que maneja, el colapso del banco podría tener ramificaciones significativas en los sectores tecnológico y de empresas emergentes, que son a las que financiaba, y no necesariamente es un síntoma generalizado de la industria bancaria del país.
Su sorprendente y rápida caída es el mayor cierre de un banco estadounidense desde Washington Mutual en 2008.
¿Qué ocasionó la quiebra de Silicon Valley Bank?
De acuerdo con los especialistas, el aumento de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación desenfrenada, y que hicieron que los préstamos para empresas e individuos fueran más caros, pudo ser una de las causas que llevaron a la quiebra al Silicon Valley Bank.
Cuando las tasas de interés estaban cerca de cero, los bancos se cargaron con bonos del Tesoro a largo plazo y de bajo riesgo. Pero a medida que la Fed aumenta las tasas de interés para combatir la inflación, el valor de esos activos cae, dejando a los bancos con pérdidas no realizadas.
Las altas tasas restringieron significativamente a las empresas tecnológicas, lo que socavó el valor de las acciones tecnológicas y dificultó la recaudación de fondos. Con esas tasas de interés más altas, pérdida de OPI y sequía de financiamiento, los clientes de SVB comenzaron a sacar dinero del banco. Este fenómeno significó una corrida bancaria, dejando sin capital a la compañía para solventar los retiros de efectivo.
¿Qué pasará con el dinero de los clientes de Silicon Valley Bank?
Desde el primer momento en que todo dio señales de comenzar a fallar el miércoles, cuando SVB anunció que había vendido un montón de valores a pérdidas y que vendería $2,250 millones de dólares en nuevas acciones para apuntalar su balance, los reguladores de California cerraron al prestamista tecnológico el viernes y lo pusieron en las manos de la FDIC.
La FDIC es una agencia gubernamental independiente que asegura los depósitos bancarios y supervisa las instituciones financieras. Entonces, con el cierre de SVB, la FDIC actúa como síndico, lo que generalmente significa que liquidará los activos del banco para pagar a sus clientes, incluidos los depositantes y acreedores.
La FDIC dijo que todos los depositantes asegurados tendrán “acceso completo” a sus depósitos asegurados a más tardar este lunes por la mañana, y pagará a los depositantes no asegurados un “dividendo anticipado dentro de la próxima semana”.
Los clientes estadounidenses tenían al menos $151,500 millones de dólares en depósitos no asegurados a finales de 2022, según el último informe anual de SVB. Los depósitos extranjeros alcanzaron al menos $13,900 millones de dólares y tampoco están asegurados.
También te puede interesar:
Cómo puedo retirar el dinero de mi cuenta de banco en Estados Unidos si fui deportado
Cómo maximizar tu seguro de la FDIC para proteger tu dinero si tu banco quiebra
Razones por las que un banco puede decidir cerrar una cuenta bancaria