Quiénes perderán la cobertura de Medicaid el próximo año

Según estimaciones, entre 15 y 18 millones de personas podrían perder la cobertura de Medicaid a partir del 1 de abril de 2023, aunque la eliminación podría ser paulatina; los niños de bajos ingresos podrían estar cubiertos un año más

medicaid

El Congreso aprobó una ley que permitirá que los estados verifiquen la elegibilidad de Medicaid y eliminen a quien no califique. Crédito: Shutterstock

A partir de abril del próximo año, es probable que millones de personas que obtuvieron cobertura de Medicaid durante la pandemia la pierdan.

La ley de gastos aprobada por el Congreso permitirá a los estados sacar a algunas personas de Medicaid a partir de abril. En este sentido, millones de personas se quedarían sin seguro médico, según estimaciones de la administración y varias organizaciones sin fines de lucro de atención médica.

De acuerdo con una estimación de la Kaiser Family Foundation, entre 15 y 18 millones de personas perderían la cobertura de Medicaid, o aproximadamente 1 de cada 5 personas que actualmente están en el programa.

En un estudio separado en diciembre, realizado por el Urban Institute, se estimó que 18 millones de personas perderán la cobertura de Medicaid el próximo año y en 2024, dejando a 3.8 millones de personas sin seguro médico.

Medicaid es el programa de seguro médico para personas de bajos ingresos. La KFF señala que, desde que el coronavirus golpeó por primera vez en 2020, la inscripción a Medicaid aumentó en 20 millones, a casi 84 millones de personas. Cuando la administración declaró por primera vez la emergencia de salud pública (PHE), también prohibió a los estados sacar a las personas de Medicaid.

De alguna manera, se regresa al proceso normal de selección y aceptación de beneficiarios de Medicaid. Muchas personas se inscriben en Medicaid, pero de ellas, muchas se van a medida que cambian sus ingresos o circunstancias de vida. Los estados realizan controles de rutina a los miembros de Medicaid para asegurarse de que siguen siendo elegibles para el programa y descartan a cualquiera que no lo sea. Durante la pandemia, ese proceso se detuvo.

El proyecto de ley de gastos permitiría a los estados comenzar a expulsar a las personas a partir del 1 de abril. El gobierno federal también reducirá los fondos adicionales otorgados a los estados para las inscripciones adicionales durante el próximo año según la propuesta.

“Revertir la provisión de cobertura continua de Medicaid pandémico probablemente sea extremadamente desafiante, y los estados tienen un trabajo importante que hacer para proteger a las personas de perder la cobertura de salud”, señaló Allison Orris, investigadora principal del Center on Budget and Policy Priorities, de tendencia liberal, en una entrada de blog reciente.

Antes de que los estados eliminen a los miembros de Medicaid, deben verificar la elegibilidad de los pacientes y notificar a las personas si pierden la cobertura. Sin embargo, expertos señalan que no es inusual que las personas que son elegibles para Medicaid sean eliminadas del programa debido a las barreras del idioma o la supervisión administrativa. Estos desafíos provocan que, por ejemplo, en la renovación anual no hayan proporcionado documentación completa para su inscripción.

Los defensores están preocupados sobre cómo los estados notificarán a los inscritos si son expulsados ​​​​del programa y cuáles son sus opciones. Las personas más pobres del país pueden no tener una dirección residencial estable o acceso a Internet o servicios telefónicos para verificar su estado.

El proyecto de ley general de gastos permite que los estados retiren a las personas de Medicaid a partir del 1 de abril, pero es probable que a muchos les tome más tiempo. Los Centros de Medicare y Medicaid recomendaron que los estados se tomen un año completo para reevaluar a todos en el programa, aunque los estados no están obligados a seguir esa guía.

Muchas personas que pierdan Medicaid podrán encontrar otro seguro médico, como a través de un empleador, el mercado de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o, en el caso de los niños, el Programa de Seguro Médico para Niños. Pero alrededor de 5 millones permanecerán sin seguro, una situación preocupante.

El proyecto de ley de gastos también libera fondos adicionales para pagar una cobertura de seguro de salud más estable para niños en hogares de bajos ingresos, al exigir a los estados que mantengan a esos niños en Medicaid durante al menos un año una vez que se hayan inscrito.

También te puede interesar:

• Cómo renovar el seguro Medicaid de mi hijo
• Medicare: errores comunes que las personas cometen al inscribirse
Cómo convertirte en el cuidador pagado de un miembro de tu familia con Medicaid

En esta nota

medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain