¿Quieres divorciarte durante esta pandemia? Cómo hacerlo de manera económica

Llevar una ruptura cordial te puede hacer ahorrar miles de dólares

¿Quieres divorciarte durante esta pandemia? Cómo hacerlo de manera económica
Cuando la terapia de pareja dejó de funcionar, buscar un divorcio amistoso debe ser la prioridad de ambos.
Foto: Cottonbro / Pexels

El encierro que todas las personas tuvieron que soportar por la pandemia de coronavirus brindó una gran oportunidad de disfrutar más de nuestros seres queridos, aunque hay para algunos que pudo ser todo lo contrario. Duele admitirlo, pero el COVID-19 no sólo vino a enfermar a las personas, sino a las relaciones humanas, tanto que algunas quieren terminar en divorcio.

Las solicitudes de divorcio en los Estados Unidos se han disparado desde que llegó el coronavirus. Una encuesta de LegalTemplates mostró que los acuerdos de divorcio hechos entre abril y junio aumentaron un 34% en comparación con el mismo período de 2019. Además, las búsquedas en Internet de palabras clave relacionadas con el divorcio aumentaron un 11%, informó la empresa de análisis de datos SEMrush.

Un divorcio, a parte de largo, puede ser muy costoso. Estamos hablando de algunos cuantos miles de dólares. Y si le sumamos el costo del desempleo o la falta de ingresos, puede terminar por ser un proceso bastante tortuoso. Para evitarte más conflictos te decimos cómo puedes hacerlo de manera económica con simples consejos.

1. Mantén la ecuanimidad

Antes de siquiera buscar cómo divorciarte, es bueno que hagas un acto de conciencia y te preguntes ¿por qué o para qué quieres separarte? Tal vez antes de empezar, quisieras ver la posibilidad de contratar a un terapeuta para ver si hay alguna manera de una reconciliación. A pesar de la pandemia, las sesiones de terapia virtuales se han convertido en una excelente herramienta para poder recuperar un matrimonio.

2. Sé amigable

Si no hay forma de recuperación, independientemente de las razones por las que te separas, recuerda que estuviste compartiendo con una persona y busca empatizar con ella. Si tienes hijos, solicita el divorcio sin que estén presentes, aunque con esta pandemia pueda ser complicado. Una muestra elegante de llevar este complicado proceso para ambos, es mantenerlo en privado, no anunciar ningún separación formal hasta que culmine. Hacerlo amistosamente te va a hacer ahorrar mucho dinero.

3. Conoce las formas de divorciarte

En un artículo para MarketWatch, las especialistas en finanzas de divorcios Janet Tighe y Susan Miller desglosaron los tipos de divorcio de la siguiente manera:

  • Pro Se: las partes acuerdan llegar a un acuerdo entre ellas y archivan todos los trámites por su cuenta.
  • Mediación: un tercero neutral de mutuo acuerdo guía las discusiones para llegar a un acuerdo.
  • Proceso colaborativo: un equipo capacitado en colaboración que consta de abogados para cada cónyuge, un “neutral” financiero, como un analista financiero certificado de divorcios (CDFA), un consejero, entrenador o especialista en niños (según sea necesario), se reúne en equipo con los cónyuges para llegar a un acuerdo. Los abogados acuerdan no litigar, incluso si no se puede llegar a un acuerdo.
  • Abogado a abogado tradicional: los abogados estructuran un acuerdo para las partes y desalientan a los cónyuges de comunicarse entre sí.
  • Litigio: un juez toma las decisiones finales sobre asuntos que no se pueden acordar de otra manera.

4. Sé paciente

Los divorcios pueden llevar mucho tiempo, pero la pandemia de coronavirus ha ralentizado aún más el proceso. La forma en que los tribunales manejan las audiencias dependen del estado, pero en general se puede esperar que el proceso de divorcio sea aún más prolongado cuando se trata de las fechas del tribunal. Se pueden esperar demoras no solo debido a las regulaciones de seguridad actuales de COVID-19, sino también debido a una gran cantidad de retrasos en los procedimientos, según GOBankingRates.

Por ello si realmente quieres tener un divorcio económico para tu bolsillo y lo menos traumático posible, siempre ten en cuenta que mostrarte empático y buscar un acuerdo justo para ambas partes te permitirá ahorrar más dinero.

También te puede interesar: