Razones por las que un banco puede decidir cerrar una cuenta bancaria
Cada banco tiene sus propias políticas, pero hay razones generales por las cuales una compañía podría cerrar tu cuenta bancaria y que deberías evitar hacer para que no te suceda
Como cualquier negocio, los bancos tienen sus propias reglas, mismas que pueden llevarlos a cerrar una cuenta bancaria, por motivos muy específicos y variables, e incluso hacerlo sin notificación previa. Tal vez creas que no te pueda suceder, pero para que estés precavido, hay algunas razones por las que pueden hacerlo.
Cuando un banco cierre tu cuenta, es posible que te notifique, aun cuando no está obligado a hacerlo. Lo que es un hecho irrefutable, es que el banco debe regresarte tu dinero, menos cualquier tarifa o cargo no pagado. Es posible que ese efectivo se devuelva por medio de un cheque.
1-Inactividad
Aunque esto puede variar, de un momento a otro un banco puede cerrar la cuenta debido a una actividad irregular o un periodo largo de inactividad. Dependiendo de la institución, por ejemplo, tu cuenta podría cerrarse si sólo has emitido un cheque en dos años o has realizado dos transacciones con tu tarjeta de débito en los últimos tres años. En lo general, se necesitan varios años de poca o ninguna actividad para que un banco desconecte una cuenta, entre tres y cinco años sin transacciones.
2-Saldo cero
Si tu cuenta no contiene dinero, el banco podría cerrarla. El marco de tiempo variará según tu banco individual y sus prácticas. Otro riesgo que corre es que cualquier tarifa mensual podría reducir tu saldo a menos de cero, por lo que es importante controlar los saldos de tus cuentas bancarias.
3-Cheques rebotados o sobregiros constantes
Si acumulas demasiados cheques sin fondos rebotados o demasiados sobregiros, tu banco puede cerrar tu cuenta. En el caso de los sobregiros, la institución financiera podría esperar a que haya fondos de ingresos para cobrar sus tarifas y cerrar la cuenta posterior a ese movimiento.
4-Demasiadas transferencias
Los bancos imponen límites sobre la cantidad de transferencias que puedes realizar entre ciertos tipos de cuentas, como una cuenta corriente y una cuenta de ahorros. Si excedes esos límites, el banco podría cerrar al menos una de las cuentas.
5-Sospecha de robo de identidad o una acción criminal
Si el banco intuye que tus transacciones son signo de que has sido víctima de robo de identidad, podrían cerrar tu cuenta como una forma de prevención.
La institución también podría cerrar tu cuenta si sospecha que estás cometiendo una actividad sospechosa o ilegal, como el lavado de dinero. Esto puede surgir si haces transacciones con fuertes cantidades de dinero mensual.
Asimismo, si tienes una condena penal previa que no informaste al banco, la compañía podría cerrar tu cuenta en cuanto se entere. Tu cuenta también podría cerrarse si te condenan por un delito después de abrir tu cuenta.
6-Ocupación de alto riesgo
Un banco podría cerrar tu cuenta si ingresas a un negocio que se considera de alto riesgo, como puede ser la venta de armas, la venta de marihuana, los juegos de azar en línea o los servicios de acompañantes.
7-Cambios en el banco
Si un banco deja de hacer negocios en tu estado, cierra sucursales en tu área o cierra por completo, como puede ser una bancarrota, es muy posible que cierre tu cuenta.
También te puede interesar:
• Cómo cambiar tus monedas de centavo por dólares en los bancos
• En qué son mejores los bancos pequeños frente a las grandes corporaciones
• Cuál es la diferencia entre un número SWIFT y un número de routing para hacer una transferencia bancaria desde Estados Unidos