Cuál es la diferencia entre un número SWIFT y un número de routing para hacer una transferencia bancaria desde Estados Unidos

Aunque los números de routing y los códigos SWIFT te ayudan a transferir dinero, hay algunas diferencias sustanciales que te sirven para identificarlos y saber cuándo ocupar uno u otro

transferencia de dinero

Tanto los códigos SWIFT y como los números de routing te ayudan a hacer transferencias de dinero. Crédito: Shutterstock

Muchos de los trabajadores latinos que llegan a Estados Unidos envían dinero a sus países de origen. Si bien utilizan servicios de transferencia, alguna vez te has preguntado: ¿cómo le hacen las entidades financieras para enviar tu dinero dentro del mismo territorio o hacia otro país? Para ese intercambio de efectivo hay dos herramientas indispensables: el código SWIFT y el número de Routing de los bancos.

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, mejor conocido como SWIFT, es una red internacional de 10,800 bancos y empresas de más de 200 países de todo el mundo, que permite la transferencia de dinero internacional entre las instituciones financieras. Para ello, los bancos y entidades financieras se integran a la cooperativa y son reconocidas por medio de 11 dígitos alfanuméricos que se le conoce código SWIFT. La red SWIFT facilita principalmente la transferencia de pagos, valores y bonos del Tesoro en todo el mundo.

El número SWIFT se construye utilizando un código de banco o institución, un código de país, un código de ubicación y un código de sucursal. En conjunto, esta es una construcción integral que identifica de manera efectiva a cada institución en la red, en cualquier parte del mundo.

El número de routing, número de ruta y también conocido como número de ruta ABA, en relación con la Asociación Estadounidense de Banqueros, es una secuencia de nueve dígitos que utilizan los bancos para identificar instituciones financieras específicas dentro de los Estados Unidos. Este número prueba que el banco es una institución autorizada por el gobierno federal o estatal y mantiene una cuenta en la Reserva Federal.

Cada número de ruta de nueve dígitos consta de dos códigos diferentes y un dígito de control. Los primeros cuatro dígitos son el código de ruta que usan los bancos de la Reserva Federal para dirigir cada transferencia correctamente a través de su sistema, y ​​el segundo es el identificador del banco que se usa para anotar la institución financiera asociada con el pago. El dígito de control se utiliza para garantizar que los cheques se ingresen correctamente en un sistema.

Los estadounidenses suelen conocer los números de ruta como el código impreso en la parte inferior de los cheques en papel, pero también se usa para transferencias electrónicas, para pagos a través del sistema de cámara de compensación automatizada y para depósitos directos.

El sistema de números de ruta es muy similar al sistema internacional SWIFT. La mayor diferencia entre uno y otro, es que los números de routing se utilizan para transferencias nacionales exclusivamente, mientras que el código SWIFT sirven para realizar transacciones internacionales.

A menudo, los clientes bancarios con sede en EE.UU. dan sus números de ruta ABA en lugar de códigos SWIFT cuando realizan transferencias internacionales. Si eso sucede, debes ocupar un agente de transferencia externo para gestionar la transferencia de dinero o rectificar cuál es su número SWIFT para que tú puedas hacer la transacción hacia otro país.

También te puede interesar:

• Cuál es la diferencia entre la transferencia bancaria y PayPal
• Cuidado con las estafas de transferencias de dinero: cuáles son las más comunes
• Cuáles son las mejores opciones para hacer una transferencia internacional desde EE.UU.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain