Repartidores de comida en Estados Unidos, en su mayoría migrantes latinos, son maltratados, revela un estudio

Actualmente no hay leyes estatales ni a nivel federal que se encarguen de cuidar y proteger a los empleados que trabajan como repartidores de comida en Estados Unidos

Repartidor de comida

Los repartidores de comida sufren agresiones físicas, robos y tratos inhumanos, revela un estudio realizado por la Universidad de Cornell. Crédito: Pexels

Una nueva investigación acaba de revelar una situación crítica para aquéllos que trabajan dentro del mundo de los repartidores de comida en Estados Unidos: son maltratados y día a día en su labor se enfrentan a un “trato inhumano”.

El estudio fue dado a conocer por la Universidad de Cornell y en él se recolectan una serie de denuncias por parte de empleados de esta industria, los cuales, en su mayoría se trata de inmigrantes latinos.

De acuerdo con los investigadores, los repartidos de comida que trabajan específicamente para aplicaciones enfrentan situaciones cada vez más comunes como el robo de su salario, la retención de sus propinas, agresiones e incluso la desactivación de sus cuentas en las plataformas. Aunado a esto se agrega el hecho de que debido a la peligrosidad de su empleo, a algunos les ha costado su propia vida.

De acuerdo a Patricia Campos Medina, directora ejecutiva del Instituto del Trabajador de la Universidad de Cornell, actualmente hay tan solo en Nueva York entre 60 y 65 mil repartidos de comida en en el país, y ninguno de ellos está protegido por las leyes estatales ni federales ya que son considerados como trabajadores independientes.

Otro de los datos que encontró el estudio hecho por la Universidad de Cornell revela que se ha encontrado una generalidad que consiste en que a los repartidores, las aplicaciones no les pagan el salario que les prometieron, que oscila en los $20 dólares por hora.

Según dijo Campos Medina en una entrevista con la agencia EFE, el resultado real es que estos trabajadores se van con unos $10 dólares a final de su jornada, ya que enfrentan una serie de descuentos que les hace el propio empleador.

“Lo más preocupante es que ha habido ataques físicos en contra de estos trabajadores. Les roban para quitarles su dinero y nadie es responsable aunque estén trabajando”, señaló la investigadora a la agencia española EFE.

Y cuando esto sucede, además de las agresiones físicas, los empleados suelen perder sus vehículos, que generalmente son bicicletas o motocicletas, ya que ni las empresas que los contratan suelen hacerse cargo de estas pérdidas y los trabajadores tampoco cuentan con un seguro que los proteja.

“Los trabajadores están completamente solos”, dijo. Es ésta una de las razones de fuerza mayor que están usando para presionar que se apruebe una propuesta de ley que tiene en consideración mejorar las condiciones laborales de los empleados que entregan comida rápida a domicilio en Estados Unidos.

De acuerdo a los resultados de la investigación realizada por la Universidad de Cornell, el 49% de los entrevistados dijo que al menos en una ocasión estuvo involucrado en un accidente o choque cuando hacía su trabajo. De este 49%, el 75% tuvo que pagar por sí mismo todo lo que tenía que ver con sus gastos médicos.

Otro 54% explicó que les habían robado su bicicleta, mientras que el 30% de este 54% confirmó que habían sido agredidos durante el robo.

De acuerdo a la investigación, la mayoría de las personas inmiscuidas son de raza afroamericana y migrantes latinos, dos grupos históricamente vulnerables al abuso y maltrato.

***

También te puede interesar:

-Promueven que el salario mínimo sea de $26 dólares por hora: qué tan cerca está Estados Unidos de aprobarlo

En esta nota

inmigrantes indocumentados en Estados Unidos trabajadores de entrega a domicilio en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain