Reportan que cada vez más empresas en EE.UU. cobran a los empleados que renuncian por la capacitación laboral otorgada

Actualmente, diversos reguladores de Estados Unidos están investigando esta práctica, que consiste en cobrar a los empleados que renuncien, la parte correspondiente de las capacitaciones tomadas

Contrataciones en EEUU

Algunos empleados están quejándose que les cobran las capacitaciones que tomaron si renuncian a su empleo.  Crédito: Shutterstock

Estados Unidos está viviendo una época laboral atípica en algunas industrias, donde la escasez ha dominado las áreas y por eso, los empleadores tienen que ofrecer bonos y beneficios nunca antes vistos. Otros más han estado renunciando en masa, justamente en busca de mejores condiciones, pero del otro lado de la moneda están aquellos que luego de renunciar, les llega el cobro de la parte que recibieron de capacitación en algún empleo.

Bajo esta situación se están viendo afectadas algunas industrias como la de la salud, el transporte por carretera, el comercio minorista y otras más que han dado a conocer sus quejas ante los reguladores de EE. UU. sobre que algunas empresas les están cobran grandes sumas de dinero por concepto de capacitación, luego de haber presentado su renuncia.

De acuerdo a una investigación del Instituto de Investigación de Encuestas de Cornell, que se realizó durante el 2020, alrededor del 10% de los trabajadores estadounidenses encuestados dijeron que habían firmado un acuerdo de pago de capacitación.

Esta práctica habría quedado registrada bajo la llamada Disposición del Acuerdo de Pago de Capacitación, conocido como TRAP por sus siglas en inglés, la cual está siendo investigada por reguladores y legisladores estadounidenses.

De acuerdo con Reuters, el senador Sherrod Brown es uno de los que están conscientes de esta nueva problemática, y en sus planes está proponer un proyecto de ley que frene la práctica para el siguiente año. El fiscal de Minnesota, Keith Ellison, está haciendo lo propio en su territorio.

En una entrevista con Reuters dijo que se inclinaría a oponerse a las demandas de reembolso por instrucción específica del trabajo, sin embargo, un panorama sería diferente si un empleador quisiera un reembolso por capacitación para una certificación como una licencia de conducir comercial que es ampliamente reconocida como valiosa.

Mientras tanto, la  Oficina de Protección Financiera del Consumidor, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio ya han estado investigando esta práctica, ya que han recibido algunas quejas al respecto.

“Los empleadores están buscando formas de evitar que sus trabajadores renuncien sin aumentar los salarios ni mejorar las condiciones de trabajo”, dijo Jonathan Harris en una entrevista con Reuters. Él es un experto en derecho en Loyola en Los Ángeles.

“Hemos escuchado de trabajadores y organizaciones de trabajadores que los productos pueden estar restringiendo la movilidad de los trabajadores”, dijo un funcionario de la CFPB.

Como respuesta a la problemática, la International Brotherhood of Teamsters dijo que las demandas de pago de capacitación eran “particularmente atroces” en el transporte comercial, por ejemplo.

“Cada vez que tenemos contratos de capacitación para trabajadores poco calificados, deberíamos preguntarnos por qué”, dijo. “Si tienes un buen trabajo, no necesitas un contrato de formación. La gente va a querer quedarse”, finalizó Steve Viscelli, un sociólogo de la Universidad de Pensilvania, en una entrevista con Reuters.

***

También te puede interesar:

-Cómo negociar un salario al pedir un trabajo o un aumento en Estados Unidos
-Los 10 estados de EE.UU. donde se ofrecen más trabajos a profesionales extranjeros

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain