Resolución 2021: cómo comenzar a construir tu historial de crédito de modo sólido

Hay productos financieros que te permiten crear tu crédito desde cero y sin tanto esfuerzo

Obtener un historial de crédito es posible con alternativas a las tarjetas de crédito.
Obtener un historial de crédito es posible con alternativas a las tarjetas de crédito.
Foto: Flyerwrk / Wunderstock

Hay un círculo extraño que parece abismo en la creación de crédito: no puedes conseguir un préstamo, una tarjeta de crédito o hasta un apartamento de alquiler si no tienes historial de crédito; pero crearlo tampoco parece tan sencillo si no accedes a estos productos financieros.

Existen opciones accesibles para aquellos que quieren empezar a forjar su historial de crédito. Si quieres acceder a una tarjeta de crédito, en el mercado existen alternativas para tener tu propio plástico de crédito, pero también es posible generar tu historial con préstamos especializados en ese ramo. Te explicamos cómo hacerlo.

1. Tarjeta de crédito asegurada

Una tarjeta de crédito asegurada es aquella en la que debes realizar un depósito en efectivo por adelantado el cual funge como tu límite de crédito. La gran mayoría de las tarjetas de este tipo que hay en el mercado manejan un depósito mínimo de $200 dólares, aunque tanto esta cifra y el tope máximo pueden variar según el emisor.

También existen tarjetas como Avant, Deserve, Petal y Jasper que te ofrecen el producto sin la necesidad de un depósito de seguridad y te permiten la creación de crédito.

2. Préstamo para generar crédito o préstamo garantizado

No hay gran ciencia: un préstamo para generar crédito es precisamente para ayudar a las personas con este objetivo, aunque su fórmula es extraña.

Con un préstamo personal típico tienes acceso al efectivo de manera inmediata y por adelantado, posteriormente pagas tu deuda, mientras que con un préstamo de creación de crédito, el monto se deposita a una cuenta de ahorros o de CD al que no puedes acceder hasta que pagues la totalidad de tu préstamo. Estos pagos oportunos se informan a las agencias de crédito y te ayudan a establecer un puntaje crediticio.

Un préstamo garantizado funciona de manera similar. Si tienes tu propia cuenta bancaria o de una cooperativa de crédito, cuenta de ahorro o certificado de depósito, puedes acercarte con las entidades financieras para proponerles utilizar éstos como garantía para un préstamo. Pagas oportunamente tu préstamo, mantienes tus cuentas intactas.

3. Utiliza un codeudor

Nerdwallet también es posible obtener un préstamo o una tarjeta de crédito sin garantía mediante un codeudor. Pero asegúrate de que ambos, tú y el cofirmante, comprendan que cualquiera de los dos está a cargo del monto total adeudado si no alguno no paga.

4. Sé un usuario autorizado de una tarjeta de crédito

Un familiar o persona que conozcas, titular de una tarjeta de crédito y que tenga la disposición de ayudarte, podría agregarte como usuario autorizado de su cuenta de crédito. Una de las mayores ventajas es que puedes reducir el lapso que lleva generar una puntuación de crédito FICO entre más tiempo de historial tenga el titular.

Tienes que asegurarte de que el emisor informa la actividad del usuario autorizado a las agencias de informes de crédito Equifax, Experian y TransUnion. Hay tarjetas de crédito con usuarios autorizados que podrían no hacerlo. Pero en el caso de que confirmen que envían los reportes, otra ventaja es que podrías no utilizar el crédito ni siquiera poseer una tarjeta para beneficiarte de esta opción.

5. Reportes de facturas y alquiler

CNBC sugiere que tu alquiler te puede ayudar a crear crédito. Rental Kharma o Rent Reporters envía tu información sobre el pago de tu alquiles a las agencias de informes crediticios. Estos servicios requieren de una verificación con tu arrendador y cobran una tarifa de registro y mensual.

Por último, Experian Boost no sólo cuenta el pago temprano de tus facturas mensuales elegibles como del internet, gas y agua, sino que además agregó opciones de servicios de transmisión seleccionados entre los que destacan Netflix, HBO, Hulu, Disney+ y Starz.

También te puede interesar: