Rite Aid se declara en bancarrota: ¿qué pasará con sus 2,100 tiendas?

Rite Aid emitió un comunicado en el que confirma que se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11, con el que ha podido comenzar a renegociar sus deudas y lo que podría pasar con sus tiendas

Rite Aid

Por fin, Rite Aid se acogió al Capítulo 11 de Estados Unidos para comenzar su proceso de bancarrota. Crédito: Shutterstock

Tras varias semanas de agonía, Rite Aid se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en los Estados Unidos. Luego de que se anunciara que comenzaría a cerrar algunas de sus farmacias en Estados Unidos para enfrentar las demandas que tenía en su contra, finalmente, la compañía dio este paso, que parecía inevitable desde hace tiempo, por lo que surge una pregunta: ¿qué pasará con sus 2,100 tiendas?

Según el expediente judicial ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito de New Jersey, la empresa estimó sus activos en $7,650 millones de dólares; pero sus deudas ascendían a los $8,600 millones de dólares. Si bien el destino de sus 2,100 tiendas y 42,000 empleados es incierto, la quiebra permite que Rite Aid se reestructure y, con suerte, continúe.

El Capítulo 11 del Código de Quiebras es un paso importante para cualquier compañía, ya que permite que tenga esperanzas de resurgimiento, tal como pasó con Bed Bath & Beyond, minorista que se declaró en quiebra a inicios de este año.

“Este capítulo del Código de Quiebras generalmente prevé la reorganización, que generalmente involucra a una corporación o sociedad. Un deudor del capítulo 11 generalmente propone un plan de reorganización para mantener vivo su negocio y pagar a los acreedores con el tiempo”, señala el portal de la Corte de Estados Unidos.

En un comunicado, Rite Aid aseguró que ya han conseguido $3,500 millones de dólares en acuerdos de financiación y reducción de deuda, y planean cerrar tiendas rápidamente y vender partes del negocio, como su proveedor de beneficios de recetas médicas, Elixir Solutions.

La compañía también anunció la contratación de Jeff Stein, como nuevo director ejecutivo, para que los guíe en este proceso.

“Con el apoyo de nuestros prestamistas, esperamos fortalecer nuestra base financiera, avanzar en nuestras iniciativas de transformación y acelerar la ejecución de nuestra estrategia de recuperación”, comentó Stein en el mismo comunicado. “Al hacerlo, estaremos en mejores condiciones de ofrecer productos y servicios de atención médica en los que confían nuestros clientes y sus familias, ahora y en el futuro”.

Durante la pandemia, los minoristas farmacéuticos como Rite Aid padecieron de bajas en sus ventas, luego de que los consumidores adaptaron sus hábitos de compra y se trasladaron a los sitios en línea para surtir sus recetas y demás productos de salud.

Sin embargo, el mayor problema para la compañía estuvo relacionado con las demandas por opioides, especialmente una del gobierno de EE.UU. sobre lo que el Departamento de Justicia considera señales de alerta, que Rite Aid no pudo detectar en torno al surtido de recetas de opioides y analgésicos. Según se informa, la cadena enfrenta más de mil demandas federales que se han consolidado en una sola. La quiebra pondría fin efectivamente a esas demandas.

Incluso desde inicios de año, Rite Aid tenía planes para cerrar cientos de ubicaciones. Y aunque esos propósitos han continuado en las últimas semanas, es probable que en las próximas semanas se publiquen actualizaciones sobre qué tiendas se verán afectadas.

También te puede interesar:

En esta nota

bancarrota
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain