Sacar una hipoteca para una casa en EE.UU.: 12 puntos fundamentales para evaluar si te conviene o no hacerlo este verano
Las tasas hipotecarias han disminuido levemente durante las últimas semanas, lo que podría significar que es un buen momento para comprar una casa, sin embargo, hay más puntos que debes analizar
Cada vez es más complicado encontrar viviendas asequibles en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Actualmente, las tasas hipotecarias se encuentran a la baja, y de acuerdo a los más recientes indicadores, el precio de venta de las casas ha disminuido un 1.5% desde el máximo histórico que alcanzó la primavera que acaba de pasar. En este sentido, los expertos coinciden que al parecer, por fin la demanda de compradores de inmuebles se está estabilizando, lo que ayudaría a que los precios también encuentren una mayor solidez.
“Los datos sobre recorridos por viviendas, ofertas y solicitudes de compra de hipotecas sugieren que los compradores de viviendas han notado el cambio de poder y ya no abandonan el mercado en masa”, dijo el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather.
“Los compradores que regresen brindarán apoyo al mercado de la vivienda, pero entre ahora y el final del año creo que el poder seguirá desplazándose hacia los compradores, lo que resultará en leves caídas de precios de un mes a otro”, añadió.
De acuerdo al experto, por un lado tenemos a los posibles compradores preocupados por las tasas de interés, que recientemente fueron elevadas por tercera ocasión por la Reserva Federal, por ser despedidos, y por obtener menos ingresos, mientras que del otro lado tenemos a los vendedores que tratan de adaptarse a esta nueva realidad, en donde se enfrentan a un mercado bastante cambiante.
“Es un mercado complicado y hay que prestar mucha atención a las ventas y listados locales para entender lo que está pasando”, explicó Fairweather.
En este sentido, si has pensado comprar una casa en las próximas semanas, te vamos a dar una lista de 12 puntos sobre el mercado actual inmobiliario, que vale la pena analizar antes de tomar una decisión:
1.- Al 30 de junio, se registró una baja de las tasas hipotecarias a 30 años en un 5.7%. Es decir, el pago mensual de la hipoteca sobre el precio de venta medio aumentó a $2,459 dólares a la tasa hipotecaria actual del 5.7%, pero está ligeramente por debajo del máximo de $2,494 dólares durante el período de cuatro semanas que finalizó el 12 de junio.
2.- Las solicitudes de compra de hipotecas cayeron un 24% respecto al año anterior.
3.- El precio medio de venta de una casa aumentó un 14% año tras año a un récord de $399,249, según los resultados obtenidos desde el 2012 hasta junio del 2022.
4.- El 46% de las viviendas que se contrataron tuvieron una oferta aceptada dentro de las primeras dos semanas en el mercado, desde el 2012 a la fecha.
5.- El 32% de las viviendas que se contrataron tuvieron una oferta aceptada dentro de la semana de salir al mercado, desde el 2012 a la fecha.
6.- El 54% de las viviendas se vendieron por encima del precio de lista, frente al 53% del año anterior.
7.- Alrededor del 6.5% de las casas en venta tuvieron una caída de precio cada semana, desde el 2012 hasta el 2015.
8.- La casa promedio se vendió por un 2.2% por encima de su precio de venta. Esto fue un aumento del 102.1% del año anterior.
9.- Las solicitudes de compra de hipotecas cayeron un 24% respecto al año anterior, en los registros obtenidos hasta el 30 de junio.
10.- De acuerdo a un estudio realizado por Zillow, tres ciudades de Florida se encuentran en el top para comprar una casa en el 2022: éstas son Tampa, Jacksonville y Orlando.
11.- Según una investigación de Zillow, las proyecciones para el mercado inmobiliario en el 2022 indican que alrededor de 72 millones de millennials comprarán una casa durante este año.
12.- Según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) , los precios de la madera han aumentado hasta en un 250% desde 2020 y han agregado aproximadamente $36,000 dólares a los precios de las casas nuevas.
***
También te puede interesar: