Schumer indicó que el Senado trabajará para evitar el default de la deuda y aprobar el Plan de Infraestructura
El Congreso aprobó una ley que permite aumentar el límite de la deuda con una mayoría simple en el Senado; en una declaración, Schumer aseguró que el Build Back Better se votará antes de Navidad
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, aseguró este lunes que hoy el Senado votará para aumentar la deuda de Estados Unidos hasta 2023. Además, dejó entrever la posibilidad de que el Plan de Infraestructura del presidente Joe Biden, conocido como Build Back Better, se vote antes de navidad.
“El Senado actuará mañana para prevenir el incumplimiento”, afirmó Schumer durante un discurso en el pleno del Senado este lunes. Además, según Fox News, el líder de la mayoría en el Congreso agregó que el Senado también tendría como objetivo aprobar el proyecto de ley de gasto social del presidente Biden “antes de las vacaciones de Navidad”.
El senador demócrata realizó estas declaraciones después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron una legislación que permite aumentar el límite de la deuda con una mayoría simple, así se evita la posibilidad de un bloqueo por parte de los legisladores republicanos de la cámara alta.
Este recurso de reconciliación puesto a disposición para este asunto permitiría que los demócratas en el Senado incrementen el límite de deuda actual de $28.9 billones de dólares del gobierno federal y enviar la medida a la Cámara de Representantes para su aprobación final, con 51 votos naturales, incluido el de la vicepresidenta Kamala Harris, contra 50 votos republicanos.
Sin embargo, Schumer no reveló la cantidad exacta en dólares a la que se elevaría el límite legal de endeudamiento, pero el senador demócrata afirmó que “la resolución sobre la que votaremos proporcionará el aumento del límite de deuda a un nivel acorde con los fondos necesarios para entrar en 2023”. Algunos expertos estiman que el incremento podría ser de entre $2 a $3 billones de dólares, lo que elevaría el techo de la deuda a más de $30 billones de dólares.
La ampliación del techo de endeudamiento servirá para evitar que EE. UU. incurra en un impago de su deuda nacional mañana mismo, el 15 de diciembre, cuando el país se quedará sin fondos para abonar sus deudas, de acuerdo a los últimos cálculos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Además, con la declaración retomada por Fox News, Schumer deja entrever la necesidad de liberarse de este tema para que el gobierno no quede en impago y así priorizar de nuevo la agenda del Build Back Better de Biden pendiente en el Senado, en el que aún queda discutir si decidirán o no incluir una extensión del Crédito Tributario por Hijos.