Se estima que 290,000 trabajadores inmigrantes en Nueva York recibirán ayuda de hasta $15,600 cada uno

Los interesados tendrán que presentar una solicitud ante el Departamento del Trabajo de Nueva York. Cabe destacar que este proceso aún no se inicia, por lo que deberás estar pendiente de los formularios

Se estima que 290,000 trabajadores inmigrantes en Nueva York recibirán ayuda de hasta $15,600 cada uno
Estos apoyos podrían destinarse a un aproximado de 290,000 trabajadores inmigrantes residentes de Nueva York, los cuales deben demostrar que desde antes de la llegada del coronavirus ya vivían en esa entidad.
Foto: Tim Mossholder / Unsplash

La ayuda federal por la pandemia de coronavirus ha beneficiado a millones de personas en Estados Unidos menos a un sector importante de la economía nacional: los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, el estado de Nueva York no quiso dejar en desamparo a los trabajadores que en este año de contingencia sanitaria han perdido su empleo y sus ingresos para ofrecerles una ayuda económica de hasta $15,600 a cada uno para que puedan recuperarse de la crisis.

Estos apoyos podrían destinarse a un aproximado de 290,000 trabajadores inmigrantes residentes de Nueva York, los cuales deben demostrar que desde antes de la llegada del coronavirus ya vivían en esa entidad.

Los legisladores han establecido un fondo de ayuda de $2,100 millones de dólares para apoyar a inmigrantes indocumentados desempleados que demuestren que son residentes de Nueva York y que no fueron elegibles para ninguno de los beneficios de desempleo ni los cheque de estímulo debido a su estatus migratorio. Además deben comprobar que perdieron ingresos durante la pandemia.

Este pago de $15,600 dólares, equivalente a $300 dólares semanales durante un año, es el mayor apoyo que se brindaría en Estados Unidos. Además de que, después de California, es de los pocos estados que brindan una ayuda dirigida a los inmigrantes indocumentados.

“Esta es la primera vez que cualquier tipo de beneficios para inmigrantes indocumentados se acerca al nivel de lo que obtienen otros tipos de trabajadores”, dijo David Dyssegaard Kallick, subdirector del Instituto de Política Fiscal (FPI), un grupo de investigación de políticas sin fines de lucro.

Los inmigrantes en Nueva York constituyen el 5% de la fuerza laboral del estado, principalmente en industrias de primera línea, y pagan aproximadamente $1.1 mil millones en impuestos estatales y locales.

Los expertos dicen que ofrecerles el alivio financiero que necesitan con urgencia ayudará a dinamizar la economía de Nueva York a medida que las empresas buscan sacudirse los efectos de los bloqueos por coronavirus.

Cabe destacar que el monto designado equivale aproximadamente a la mitad de lo que el neoyorquino promedio recibe en beneficios por desempleo en un año.

El pasado miércoles 7 de abril, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, elogió la aprobación del fondo, pero con un tono escéptico, pues dijo que era “una preocupación importante” que el fondo pudiera ser susceptible de fraudes, aunque no dio más detalles. Cuomo agregó que el programa no se implementará hasta que el fiscal general apruebe el programa.

La persona que no haya recibido ningún cheque de estímulo ni beneficio alguno del seguro de desempleo estatal y federal, tendrá que presentar una solicitud ante el Departamento del Trabajo de Nueva York. Cabe destacar que este proceso aún no se inicia, por lo que los formularios todavía no están disponibles.