Se retrasa la verificación de identidad en persona del SSA: nueva fecha

El Seguro Social revirtió las verificaciones de identidad presenciales para los beneficiarios, pero solo por unos días; conoce la nueva fecha de inicio

La política actualizada de la SSA requiere verificación de identidad en persona solo para aquellos que solicitan beneficios de jubilación, supervivencia o familiares y no pueden verificar su identidad en línea.

La política actualizada de la SSA requiere verificación de identidad en persona solo para aquellos que solicitan beneficios de jubilación, supervivencia o familiares y no pueden verificar su identidad en línea. Crédito: Postmodern Studio | Shutterstock

Hace unos días te dimos a conocer que muy pronto la Administración del Seguro Social realizaría algunos cambios importantes, todo con el objetivo de proteger mejor a los beneficiarios y evitar los reclamos fraudulentos. Entre las modificaciones se encuentra la verificación de identidad en persona, en lugar de la posibilidad de hacerlo por teléfono, que iniciaría este 31 de marzo. Pero ahora la Agencia del Seguro Social está dando una nueva fecha de inicio. 

Los beneficiarios del Seguro Social que no puedan usar su cuenta en línea de “My Social Security” tendrán que realizar su verificación de identidad en una oficina de la agencia, pero para sorpresa de muchos el nuevo proceso se tardará más días en entrar en vigencia y hay algunas excepciones que se deben tomar en cuenta. Sigue leyendo para conocer la nueva fecha de inicio de verificación de identidad en persona del SSA y otros datos clave. 

Los defensores han advertido que el requisito de verificación presencial de la SSA podría crear barreras para las poblaciones vulnerables, especialmente las personas mayores y con discapacidades.
Los defensores han advertido que el requisito de verificación presencial de la SSA podría crear barreras para las poblaciones vulnerables, especialmente las personas mayores y con discapacidades.
Crédito: Tada Images | Shutterstock

Verificación de identidad en persona del SSA: nueva fecha reportada 

A través de un comunicado de prensa, la Administración del Seguro Social dio a conocer que la nueva política que exige verificaciones de identidad en persona no dará inicio este 31 de marzo, sino hasta el próximo 14 de abril de 2025. “Hemos escuchado a nuestros clientes, al Congreso, a nuestros defensores y a otros, y estamos actualizando nuestra política para brindar un mejor servicio a las poblaciones más vulnerables del país”, declaró Lee Dudek, Comisionado Interino del Seguro Social.

Esta política de la SSA ha generado controversia entre los grupos de defensa de las personas mayores, beneficiarios y legisladores, quienes advierten que este requisito de verificación presencial podría afectar seriamente a las poblaciones vulnerables; especialmente a las personas mayores y personas con discapacidad que quizá no pueden viajar ni acceder a las oficinas locales de la agencia. 

Y es que hay que recordar que los beneficiarios del Seguro Social que no puedan o no sepan cómo acceder a su cuenta “My Social Security” tendrán que ir físicamente a una oficina de la SSA para solicitar beneficios de jubilación, beneficios de sobrevivientes o auxiliares que son pagos para cónyuges e hijos. De acuerdo a Nancy LeaMond, directora de defensa y participación de AARP, este retraso de la SSA es un “buen primer paso”, pero “no es suficiente”. 

Verificación de identidad en persona del SSA: excepciones 

Dentro del mismo comunicado de prensa, la Administración del Seguro Social dejó claro que hay algunas excepciones a la nueva política de verificación de identidad en persona. Aquellas solicitudes de “Medicare, discapacidad y SSI estarán exentas de la verificación de identidad presencial, ya que existen múltiples oportunidades durante el proceso de decisión para verificar la identidad de una persona.”. 

¿Esto qué quiere decir? Que una vez que la nueva política de verificación de identidad de la SSA entre en vigor, las personas que soliciten el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI), Medicare o la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), y no puedan usar una cuenta personal de “My Social Security”, podrán completar su solicitud totalmente por teléfono sin tener que ir a una de las oficinas de la agencia. 

La Administración del Seguro Social también mencionó que no aplicará estos requisitos en situaciones de “extrema necesidad” como casos terminales o presos en fase de preliberación. Hasta el momento se sabe que la SSA está desarrollando un proceso que requerirá documentación y la aprobación de la misma agencia para “eludir la política” en estos casos de extrema necesidad. 

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain