Se vota la creación del primer sindicato de Apple en una tienda de Maryland
Un grupo de trabajadores de una tienda de Apple en Baltimore, Maryland, votó a favor, en su mayoría, la creación del que sería el primer sindicato de la compañía de la manzana
Si 2021 se caracterizó por la ola de renuncias, 2022 se está convirtiendo en el año de los trabajadores unidos que buscan la creación de un sindicato. Starbucks, Amazon y ahora Apple. Un grupo de trabajadores en una tienda de Maryland votaron por la creación del que sería el primer sindicato de la compañía.
Los empleados de una tienda de Apple en un suburbio de Baltimore, en Maryland, realizaron una votación histórica este fin de semana, convirtiéndose en los primeros trabajadores de la empresa en sindicalizarse.
Este sábado, los trabajadores de Apple en la localidad de Towson votaron 65-33 para buscar ingresar a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, según el anuncio del sindicato. Eso significó que casi dos de cada tres trabajadores votaron a favor de sindicalizarse.
We did it Towson! We won our union vote! Thanks to all who worked so hard and all who supported! Now we celebrate with @machinistsunion. Tomorrow we keep organizing.
— acoreunion (@acoreunion) June 19, 2022
#unionizeapple #1u
La Junta Nacional de Relaciones Laborales, encargada de certificar el resultado, no confirmó de inmediato esta votación. Por su parte, Associated Press, la agencia que dio a conocer la noticia, informó que Apple se negó a hacer comentarios.
El grupo conocido como AppleCORE, o Coalición de Empleados Minoristas Organizados, reveló su intención de sindicalizarse en una carta al CEO de Apple, Tim Cook, a principios de este mes.
That feeling when you form the first union at Apple in America. Congrats, @acoreunion!
— Machinists Union (@MachinistsUnion) June 19, 2022
Welcome to the Machinists Union! #1u pic.twitter.com/U7JzwXcoz7
Esta histórica votación se suma a la serie de movimientos que grupos de trabajadores en diversas industrias de Estados Unidos han efectuado en los últimos meses.
Desde 2021, trabajadores de diferentes tiendas de la cadena Starbucks han tenido campañas de unión desde que una cafetería en Buffalo, Nueva York, consiguieran ser la primera tienda de la compañía en organizar su sindicato.
El caso de éxito más reciente sobre el grupo de movimientos de trabajadores se dio en abril, cuando trabajadores de un centro de distribución del gigante minorista en línea en Staten Island, en Nueva York, consiguieran formar el primer sindicato de Amazon.
En enero de 2021, un grupo de 230 trabajadores de Alphabet, la empresa matriz que controla Google, formaron el Alphabet Workers Union, como una especie de pequeño sindicato, con apoyo de Communications Workers of America.
Tesla, la compañía de Elon Musk, a pesar de tener diversos frentes sobre este tema, aún no se ha podido consumar ante la falta de apoyo de la empresa, oponiéndose a los sindicatos en sus operaciones en Estados Unidos. En cambio, en Alemania, podría encarar una pronta lucha sindical.
También te puede interesar:
• 12 latinos forman el primer sindicato de trabajadores agrícolas del estado de Nueva York
• Sindicalización en EE.UU.: por qué los trabajadores están pujando tanto por organizarse
• La administración Biden defiende a las uniones y sindicatos: protegen el trabajo y elevan los salarios