Segundo cheque de estímulo en California llega en septiembre: cómo prepararte para recibirlo

El gobierno de California dio a conocer que a partir de septiembre comienza la entrega del Golden State Stimulus II, aunque aún tienes tiempo para presentar tu declaración de impuestos del 2020

Dinero

Crédito: Vladimir Solomianyi | Unsplash

El gobierno de California, encabezado por Gavin Newsom, está afinando detalles para comenzar el envío del que será el segundo cheque de estímulo del estado, conocido como Golden State Stimulus II, a partir de septiembre. Para recibirlo, es necesario que declares impuestos, debido a que la elegibilidad de este pago depende de tu capacidad de ingresos, al igual que en su versión federal. Te decimos qué debes hacer para reclamar tu pago.

En mayo, el gobernador Newsom envió la propuesta del Golden State Stimulus II que finalmente fue aprobada a finales de junio por ambas cámaras del Congreso de California. Se contempla el envío de cheques de estímulo de $600 dólares para todos los residentes del estado, incluidos los inmigrantes indocumentados, aunque el pago puede variar por diversos factores.

En la página del Franchise Tax Board del estado de California se señala que el pago del Golden State Stimulus II “es diferente al Golden State Stimulus I (GSS I)”. Por lo que debes tener claro que haber calificado para el pago anterior no te hace acreedor directo al nuevo.

Para que los residentes de California califiquen al pago del Golden State Stimulus II es necesario que presenten una declaración de impuestos completa de 2020. Tal como lo informa el gobierno, los contribuyentes californianos tienen hasta el 15 de octubre de 2021 para declarar impuestos y así calificar al segundo cheque de estímulo de California.

Pero la declaración de impuestos es sólo uno de los requisitos. Esto es lo que necesitas para calificar para el Golden State Stimulus II:

Presentar tu declaración de impuestos de 2020 antes del 15 de octubre de 2021.
• Tener un ingreso bruto ajustado de California (CA AGI) de $1 a $75,000 dólares para el año fiscal 2020. Esta información la puedes revisar en la Línea 17 del Formulario 540 o en la Línea 16 del Formulario 540 2EZ.
Tener salarios de $0 a $75,000 dólares para el año fiscal 2020.
Ser residente de California durante más de la mitad del año fiscal 2020.
• Ser residente de California en la fecha de emisión del pago.
• No puedes ser reclamado como dependiente por otro contribuyente.

Para este último punto, un dependiente es un hijo o un pariente calificado, que entre en la categoría según lo especifica la Publicación 1540 de FTB.

Si no cumples con los requisitos, pero tampoco has recibido el Golden State Stimulus I, es posible que al presentar la declaración de impuestos 2020 recibas este primer cheque, aunque estés descartado para el segundo.

¿Cuánto puedes recibir de GGS II?

Para saber la cantidad de Golden State Stimulus II que puedes recibir, depende de si declaras impuestos con número de Seguro Social (SSN) o número de identificación del contribuyente (ITIN).

Si tienes un SSN

Si tienes un SSN y cumples con los requisitos del GSS II, estas son las cantidades que puedes recibir:

$500 dólares, si calificaste para el GSS I y reclamaste un crédito por 1 o más dependientes.
$600 dólares, si no calificaste para el GSS I y no reclamaste un crédito por 1 o más dependientes.
$1,100 dólares, si no calificaste para el GSS I, pero reclamaste un crédito por 1 o más dependientes.

No recibes el GSS II si calificaste para el GSS I y no reclamaste un crédito por 1 o más dependientes.

Si tienes ITIN

Si tienes ITIN, la única forma de calificar para el GSS II es haber calificado para el GSS I y haber reclamado un crédito por 1 o más dependientes. En este caso recibirías $1,100 dólares.

Si calificaste para el primer cheque, pero no tienes dependientes, en esta ocasión no recibirás el segundo cheque de estímulo de California.

En cualquiera de las situaciones, tu pago de estímulo no se programará hasta que se procese tu devolución de impuestos. La página del FTB tiene un panel de tiempos de espera donde puedes conocer los plazos que podrías esperar en el procesamiento de devoluciones y declaraciones de impuestos. Esto quiere decir que, a pesar de que los pagos del GSS II comienzan en septiembre, podrías esperar más cuanto más tardes en declarar impuestos de 2020.

También te puede interesar:

• Cuarto cheque de estímulo: los estados que podrían aprobar sus propios pagos como el de California
• Cheque de estímulo en California: ¿soy elegible para esta segunda ronda si recibí la primera?
• Crédito Tributario por Hijos y Tercer cheque de estímulo: una familia de 4 integrantes podrían obtener cerca de $12,200 dólares en pagos

En esta nota

California cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain