Segundo round: para cuándo se espera la aprobación del American Jobs Plan, el nuevo plan de infraestructura de Biden

Los demócratas quieren que el programa del presidente se apruebe antes del receso de agosto, por lo que podrían dividirlo en dos partes para obtener el apoyo republicano

WASHINGTON, DC - APRIL 19:  U.S. President Joe Biden (C) speaks during a meeting with a bipartisan group of members of Congress to discuss investments in the American Jobs Plan, including (L-R) Rep. Emanuel Cleaver (D-MO), Rep. Kay Granger (R-TX), Transportation Secretary Pete Buttigieg, Sen. Angus King (I-ME) and Sen. Jeanne Shaheen (D-NH) in the Oval Office at the White House April 19, 2021 in Washington, DC. Biden has proposed raising the corporate tax rate to pay for his initiatives, which include traditional infrastructure projects as well as a major investment in long-term, in-home healthcare. (Photo by Doug Mills-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - APRIL 19: U.S. President Joe Biden (C) speaks during a meeting with a bipartisan group of members of Congress to discuss investments in the American Jobs Plan, including (L-R) Rep. Emanuel Cleaver (D-MO), Rep. Kay Granger (R-TX), Transportation Secretary Pete Buttigieg, Sen. Angus King (I-ME) and Sen. Jeanne Shaheen (D-NH) in the Oval Office at the White House April 19, 2021 in Washington, DC. Biden has proposed raising the corporate tax rate to pay for his initiatives, which include traditional infrastructure projects as well as a major investment in long-term, in-home healthcare. (Photo by Doug Mills-Pool/Getty Images) Crédito: Doug Mills | Getty Images

El presidente Biden continúa las pláticas para conseguir apoyo para sacar adelante el American Jobs Plan, por eso se reunió el lunes con un grupo bipartidista de legisladores, todos exgobernadores o alcaldes, para discutir su propuesta de infraestructura de $2.25 trillones de dólares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una aliada cercana al presidente, quiere que se apruebe antes el receso de agosto del Congreso. Por eso los miembros del caucus demócrata consideran dividir el paquete masivo en dos más pequeños, uno enfocado en proyectos de infraestructura convencional, que los líderes del partido creen que tendrán más posibilidades de aprobarse con apoyo bipartidista, y el otro enfocado en provisiones de cuidado familiar y otros temas que han recibido el rechazo de los republicanos.

El grupo que se reunió con el presidente, compuesto por cinco demócratas, cuatro republicanos y un independiente, está integrado por los senadores John Hickenloope, John Hoeven, Angus King, Mitt Romney y Jeanne Shaheen; y los representantes Emanuel Cleaver, Charlie Crist, Carlos Giménez, Kay Granger y Norma Torres. Hoeven, King, Romney, Shaheen y Crist fueron gobernadores, y Cleaver, Giménez, Granger y Torres son ex alcaldes. Hickenlooper fue gobernador de Colorado y alcalde de Denver.

“Estos ex funcionarios electos comprenden de primera mano el impacto de una inversión federal en la reconstrucción de la infraestructura de nuestra nación en sus comunidades”, dijo la Casa Blanca el domingo por la noche.

Fue la segunda vez que un grupo bipartidista de legisladores se reúna con Biden para discutir el programa de infraestructura. La semana pasada, se reunió con ocho miembros del Congreso en la Oficina Oval durante casi dos horas.

Biden dio a conocer el mes pasado su American Jobs Plan, que según su visión impulsará la ventaja competitiva de Estados Unidos en el escenario mundial y creará puestos de trabajo de clase media bien remunerados.

La propuesta exige la reparación de 20,000 millas de carreteras y 10,000 puentes, expandiendo el acceso de banda ancha a las comunidades rurales y desatendidas, reemplazando todas las tuberías y líneas de servicio de plomo del país para garantizar agua limpia, invirtiendo en investigación,  desarrollo y fabricación, y expandiendo el acceso a atención domiciliaria y comunitaria.

El dinero asignado se gastaría durante ocho años y para pagar el paquete, Biden propone aumentar la tasa impositiva corporativa al 28%, que según la Casa Blanca pagará las inversiones durante un período de 15 años.

Sin embargo, el plan ha recibido todo tipo de críticas en Capitol Hill. La propuesta incluye una serie de disposiciones de cuidado familiar y otros principios fuera de las medidas de infraestructura convencionales, además de grandes aumentos de impuestos corporativos, a los que los republicanos han expresado su oposición. Los miembros de la derecha también están preocupados por el costo del paquete.

En esta nota

American Jobs Plan Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain