Seguro Social: a quiénes se les está exigiendo devolver los pagos de sus beneficios
La Administración del Seguro Social (SSA) está enviando cartas en el que les exige a algunas personas devolver parte del dinero de sus beneficios, cuando ni siquiera ellos tienen culpa alguna
Los ingresos provenientes de los beneficios del Seguro Social son esenciales para millones de adultos mayores. Mucho se ha dicho sobre lo insuficientes que suelen ser para mantener un hogar en cualquier parte de los Estados Unidos. Ahora, no sólo se quedan cortos a las necesidades personales, se ha dado a conocer que algunas personas han recibido una carta de la Administración del Seguro Social (SSA), exigiendo que se les devuelvan los pagos de sus beneficios.
Desde hace unas semanas, hay diferentes reportes sobre esta preocupante situación. Lo indignante para muchos resulta que estos pagos ni siquiera son su culpa, sino que la SSA emitió pagos en exceso y, tras el error de esta agencia, quieren responsabilizar a los beneficiarios de devolver ese dinero extra. El problema radica en que muchos de estos ingresos ya se gastaron en las necesidades propias de su hogar, en el que incluso la gran mayoría ni siquiera sabía que estaba recibiendo más dinero del que debía.
En septiembre, KFF Health News informó que, en el año fiscal federal 2022, la SSA pagó en exceso a los beneficiarios del Seguro Social $26.3 mil millones de dólares y, hasta ahora, había recuperado $4.7 mil millones de dólares. El informe decía que $265 millones de dólares de esos pagos en exceso se debieron a errores cometidos por la agencia.
Por si el error de la agencia no fuera suficiente, la SSA señala que, si ignoras la información de la carta, puede extraer el dinero que deberías regresar por medio de una reducción de tu pago, lo que sería perjudicial para millones de jubilados.
Este acontecimiento, que bien podría definirse como acoso, ha llamado la atención del Congreso. El representante Marc Molinaro, republicano de Nueva York, se puso en contacto con el Dr. Kilolo Kijakazi, comisionado interino de la SSA, para abordar el tema.
“Cuando un individuo se ve obligado a devolver un pago indebido, puede ser una carga increíblemente difícil para los beneficiarios que no cometieron ningún delito”, señala Molinaro en su misiva a Kijakazi. “He escuchado de muchos casos de mis electores en los que se les ha pedido que devuelvan decenas de miles de dólares en pagos indebidos que fueron enviados por la SSA. Esto es absolutamente injusto para los estadounidenses que, sin saberlo, recibieron pagos excesivos de la SSA”.
En una audiencia celebrada el pasado 18 de octubre, el Subcomité de Seguridad Social del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Kijakazi aseguró que la agencia llevaría a cabo una revisión de sus “políticas y procedimientos de pago excesivo”.
Aunque el tema de los sobrepagos no es nuevo en absoluto, ya que en años anteriores se han detectado estos problemas, la crisis se acentúa cuando pareciera que la SSA intenta recaudar dinero para llenar la escasez de sus fondos fiduciarios, que se estima se agoten para 2035 y que podría llevar a un recorte generalizado de los beneficios que brinda la agencia.
También te puede interesar: