Seguro Social: cómo calcular los créditos que se obtienen para la jubilación por los ingresos de tu empleo

La Administración del Seguro Social usa una fórmula para determinar los créditos que recibes por los ingresos obtenidos en tu empleo

La SSA tiene herramientas que te ayudan a calcular cuánto  obtendrás de beneficios para tu jubilación.
La SSA tiene herramientas que te ayudan a calcular cuánto obtendrás de beneficios para tu jubilación.
Foto: Shutterstock

Determinar cuánto dinero vas a recibir para cuando llegues a esa edad en la que te jubiles puede ser un cálculo incierto o difícil de determinar. Y es que todo depende de los ingresos que tengas durante los años de tu vida laboral. Por cada cantidad, la Administración del Seguro Social (SSA, por tus siglas en inglés) te va a aportar cierta cantidad de créditos. En Solo Dinero te vamos a explicar cómo funciona.

La regla de oro del Seguro Social es que, cuanto más tiempo trabajes y más ganes, el cheque que recibas para tu jubilación será más grande. Calcular cuánto dinero vas a recibir con exactitud no es algo sencillo de obtener, ya que intervienen diversos factores, pero para que puedas darte una idea más clara, te vamos a explicar cómo le hace la SSA por los ingresos que se obtienen.

Lo primero que debes saber es que la SSA analiza tu historial laboral, ajusta tu compensación anual para tener en cuenta la inflación y luego, selecciona los 35 años de tu vida laboral en los que tus ingresos ajustados fueron los más altos. 

Luego, suma los números de ingresos y los divide en 420, que es el número de meses que hay en 35 años de trabajo. Es así como se obtiene el promedio de ingresos mensuales indexados, que se les conoce como AIME, por sus siglas en inglés.

Luego es momento de sacar tu PIA, que es el monto de seguro primario. Este se determina con una fórmula donde se obtiene tu año de nacimiento. Por ejemplo, según se explica en un texto de The Motley Fool, aquellos que cumplieron 62 años en el 2022, el PIA es equivalente al 90% de los primeros $1,024 de tus ingresos mensuales indexados promedio, más el 32% de AIME, más el 15% de cualquier monto que sea superior a los $6,172 dólares.

El siguiente punto es definir a qué edad se van a solicitar los pagos del Seguro Social: por muy temprano, se establece que se pueden obtener a los 67 años y lo más tarde que se pueden pedir, es a los 70 años.

Realmente es complicado calcular el monto de jubilación de cada adulto de la tercera edad, y hacerlo por uno mismo puede resultar difícil e incluso, confuso. Así que lo mejor es que recurras a un experto para que te ayude a hacerlo o, ingresar a las herramientas colgadas en la Administración del Seguro Social (SSA), las cuales te ayudarán a saber cuánto dinero te corresponderá de acuerdo a tus ingresos y a la edad en la que te jubiles.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: qué necesitas para alcanzar el beneficio máximo
-¿Cuándo podré ver mi ajuste por costo de vida para el 2023?