Seguro Social: cómo cambiarían los beneficios con la nueva propuesta que se está calentando en el Congreso
Con la llamada Ley de Seguridad Social 2100 se busca que la Administración del Seguro Social tenga dinero para pagar los beneficios de los jubilados por unos años más
Desde hace varios meses se ha hablado que el Seguro Social se puede quedar sin dinero en unos 13 años y que de hecho, el impacto económico que ha sido la pandemia del Covid-19 adelantaría su falta de liquidez. Para evitar que esto suceda, actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso, que busca extender, de cierto modo, el dinero, para que se alcance a pagar a los jubilados por más años.
Es decir, de acuerdo a los pronósticos, para el 2034, la Administración del Seguro Social solamente tendría dinero para pagar el 78% de los beneficios prometidos. Ante este escenario, surge en el Congreso la llamada Ley de Seguridad Social 2100, la cual está siendo presentada por el representante John Larson, D-Conn., Presidente del subcomité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Social.
De su lado tiene a la representante Alexandria Ocasio-Cortez, DN.Y., y al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal.
Lo que se busca con este proyecto de ley es extender la fecha de expiración de los beneficios del Seguro Social por unos años más, con el fin de que el Congreso estadounidense tenga más tiempo para encontrar una solución que resuelva a largo plaza la falta de liquidez y la solvencia de la Administración del Seguro Social.
De acuerdo a lo expresado hasta el momento por Larson, este nuevo proyecto de ley combina las propuestas de Biden con las iniciativas de House Ways and Means para expandir y mejorar los beneficios del Seguro Social.
“Tiene muchas cosas atractivas y nada que creo que debería causar problemas a los demócratas en un año electoral”, explicó en una entrevista con CNBC, Nancy Altman, presidenta de Social Security Works, un grupo de defensa que promueve la expansión de beneficios.
Tanto la Ley de Seguridad Social 2100 como la propuesta de Joe Biden tratarían de establecer un beneficio mínimo más alto para otorgárselo a aquellos empleados que sean los de ingresos más bajos. Los beneficios se fijarían en un 125% por encima de la línea de la pobreza y estarían vinculados con los niveles salariales de la actualidad.
Respecto a los ajustes anuales por el costo de vida, mejor conocido por COLA, por sus siglas en inglés, estos seguirían siendo establecidos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor para Ancianos.
“Tener esa red de seguridad social no solo es bueno para nosotros individualmente para nuestra tranquilidad, nos ayuda a sentir que somos parte de una sociedad que respeta a nuestros mayores y valora a nuestros vulnerables”, dijo ante la prensa Ocasio-Cortez.
Esta ley también busca derogar las reglas que permiten se hagan reducciones de los beneficios del Seguro Social para empleados públicos y para sus cónyuges. De igual forma, busca elevar los umbrales por encima de los cuales se gravan impuestos actualmente. Es decir, estos pasarían de $25,000 dólares a $35,000 dólares para solteros y de $32,000 dólares a $50,000 dólares para parejas casadas.
También se incluye la extensión de los beneficios para estudiantes hasta los 25 años de edad, mayores beneficios para viudos y para discapacitados.
***
También te puede interesar:
-Seguro Social: en qué estados se paga más que la media nacional y por qué