Seguro Social: 3 hechos que explican por qué no va a colapsar como pronostican

Si bien se ha dicho que los fondos del Seguro Social se estarían agotando para el 2034, diversos especialistas aseguran que hay solución, basada en la realidad actual, antes de permitir que la organización colapse

Diversos expertos aseguran que el panorama del Seguro Social tiene solución antes de llegar al fatídico 2034.
Diversos expertos aseguran que el panorama del Seguro Social tiene solución antes de llegar al fatídico 2034.
Foto: Getty Images

Durante las últimas semanas, las noticias sobre la crisis bajo la que se encuentra el Seguro Social y su administración han llenado los titulares de los periódicos más importantes de Estados Unidos: el dinero se estaría agotando para el 2034, un año antes de lo que se había calculado debido al impacto que ha tenido en la economía del país la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, según un artículo publicado en el sitio The Penny Holder, la situación no es tan grave como parece, o más bien dicho, hay solución, por lo que, durante los próximos años, los beneficiarios deben estar muy al pendiente de los pasos que se den en el Congreso estadounidense.

De acuerdo con The Penny Holder, la realidad se encuentra concentrada básicamente en los siguientes puntos:

1.- Si bien se ha dicho que el Seguro Social se está quedando sin dinero, la realidad es que los empleados de Estados Unidos siguen siendo una parte importante a la hora de recaudar recursos.

En la medida en la que existan empleados que sigan contribuyendo al sistema, el Seguro Social seguiría alimentando sus finanzas de ellos y, por lo tanto, no va a colapsar, ya que seguirá recibiendo ingresos.

Los expertos hablan de que el dinero se acabará en el 2034, pero más bien, a lo que se refieren es a las reservas que hasta ahora juntó la Administración del Seguro Social. Sin embargo, cuando eso suceda, el instituto gubernamental seguirá recibiendo dinero de los impuestos sobre la nómina, lo que los financiaría hasta en un 78%.

2.- Si bien se ha dicho que para cuando llegue ese momento, el tan temido año 2034, los beneficiarios solamente recibirían el 70% de sus beneficios, la realidad es que esto se cumpliría a raja tabla solamente si el Congreso deja las cosas como están y no hacen nada más para ayudar al organismo gubernamental.

Una solución, según el artículo de The Penny Holder, sería que los congresistas aumentaran la edad de la jubilación, otra solución sería aumentar los impuestos a la nómina, por mencionar solo algunas.

3.- Finalmente, también se ha dicho que la pandemia del Covid-19 ha sido un duro golpe para la Administración del Seguro Social, sin embargo, los expertos de The Penny Holder señalan que es muy prematuro medir el impacto del coronavirus específicamente en esta institución.

No hay que dejar de lado que muchas personas han perdido la vida en esta batalla del coronavirus, y eso hace que menos personas vayan a recibir los beneficios del Seguro Social.

***

También te puede interesar:

9/11: cuánto dinero perdió Estados Unidos desde el ataque terrorista