Seguro Social: cuáles son las ciudades de Estados Unidos que más dependen de estos pagos
Un estudio de un portal especializado en finanzas personales que es cada vez más común que los jubilados dependan mucho de sus pagos mensuales del Seguro Social, a pesar de que éstos se queden muy por debajo para cubrir las necesidades básicas

Debido a los costos de vida variables que hay en Estados Unidos, hay estados que dependen más de los beneficios del Seguro Social que otros. Crédito: Shutterstock
El sentimiento que genera el Seguro Social se puede reflejar en un “mejor algo que nada”. Desde su creación ha sido un importante programa que solventa la vida de millones de jubilados, pero se ha quedado muy atrás de la inflación, lo que ha absorbido el poder adquisitivo del dinero mensual que te puede dar. Lo peor surge cuando te enteras que hay estados de Estados Unidos que dependen más de estos pagos para la subsistencia de sus beneficiarios.
Un análisis reciente de SmartAsset encontró que el jubilado promedio en los Estados Unidos recibió el 41.5% de sus ingresos totales del Seguro Social en 2022. Como pasa en este extenso país, el porcentaje es aún mayor para las personas mayores de ciertas ciudades, donde estos beneficios mensuales pueden alcanzar hasta la mitad del ingreso total de jubilacion.
Hoy en día es difícil vivir sólo con el Seguro Social. El pago promedio del Seguro Social para trabajadores jubilados es de $1,837 dólares al mes a partir de junio de 2023, según la Administración del Seguro Social (SSA). Pero a partir de 2021, antes de que se disparara la inflación, los estadounidenses mayores de 65 años tenían gastos promedio de $52,141 dólares al año o $4,385 dólares al mes, según un blog de RetireGuide que citó datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.
Como regla general, los jubilados en las ciudades del Medio Oeste dependen más del Seguro Social, mientras que las personas mayores en California tienden a depender mucho menos de él. Esto tiene sentido, considerando que el costo de vida en California es mucho más alto que en la mayoría del resto del país.
Estas son las cinco ciudades que más dependen del Seguro Social, según SmartAsset:
- Fort Wayne, Indiana: los jubilados obtienen más de la mitad (50.04%) de sus ingresos totales de jubilación del Seguro Social.
- Wichita, Kansas: 49.81% de los ingresos de jubilación del Seguro Social.
- Nashville, Tennessee: 48.15% de los ingresos de jubilación del Seguro Social.
- Lincoln, Nebraska: 47.1% de los ingresos de jubilación del Seguro Social.
- Surprise, Arizona: 46.78% de los ingresos de jubilación del Seguro Social.
En el otro extremo del espectro, los jubilados que dependen menos del Seguro Social se concentran en gran medida en California, con una excepción: Washington, DC. Los jubilados de la capital de la nación son los que menos dependen del Seguro Social, con solo el 30.22% del ingreso total de jubilación.
A Washington le siguen estas cuatro ciudades de California: Chula Vista (31.63% de los ingresos), Riverside (33.53%), Sacramento (33.56%) y Glendale (33.88%).
Para evitar que sólo dependas de los beneficios del Seguro Social cuando te retires, sin importar en cual estado de EE.UU. vivas, es necesario que planifiques tu jubilación con el apoyo de las cuentas para el retiro, como los planes 401(k) o las cuentas de jubilación individual (IRA).
También te puede interesar: