Seguro Social: cuánto tiempo tarda en llegar mi primer cheque de jubilación

Debido a la alta demanda y falta de personal, los beneficios de jubilación del Seguro Social pueden retrasarse en llegar, por lo que el primer cheque tarda un poco más que los posteriores

Seguro Social y tiempo de espera

No planificar el reclamo de tu Seguro Social, podría ocasionar que esperes por tu primer cheque de beneficios más tiempo del que deseabas. Crédito: Shutterstock

Al llegar a los 60 años, nos sentimos cada vez más cerca de la jubilación, planeando cuál será el mejor momento para reclamar el Seguro Social. La Administración del Seguro Social (SSA), la agencia responsable de estos beneficios, nos permite solicitarlo a partir de los 62 años, a nuestra edad plena de jubilación (FRA), que puede ser entre los 66 y 67 años (dependiendo de tu año de nacimiento), o retrasarlo hasta los 70 años. Sin embargo, como cualquier trámite en Estados Unidos, hay un proceso que se debe cumplir para recibir estos pagos mensuales, por lo que te diremos cuánto tardarás en recibir tu primer cheque.

El cronograma de aprobación varía según el tipo de beneficio. De acuerdo con la SSA, los beneficios de jubilación suelen tardar seis semanas. Quizás este tiempo parezca mucho, cuando la ansiedad de recibir estos pagos es mucha, sin embargo, podría ser peor, otros beneficios de la misma agencia pueden demorar más tiempo. Los beneficios para sobrevivientes tienen un promedio de dos a tres meses de procesamiento. 

Los beneficios por incapacidad pueden tardar de tres a cinco meses. Sin embargo, datos recientes indican retrasos prolongados en la aprobación de la discapacidad, llegando a 218 días en enero de 2023.

Las solicitudes incompletas, los documentos faltantes y las imprecisiones pueden detener el proceso. La escasez de personal en la SSA contribuye aún más a los retrasos. Las razones comunes de los retrasos incluyen solicitudes incompletas, desafíos para obtener evidencia médica, verificar el historial laboral y el complejo proceso de determinación de discapacidad.

En cambio, los beneficios de jubilación pueden retrasarse por razones estratégicas, y los beneficios para sobrevivientes dependen de la edad del beneficiario.

Si te acercas a la edad en la que te quieres jubilar, sea a los 62, 66, 67 o 70 años, es recomendable que utilices los recursos que te brinda la agencia con por lo menos un año de anticipación para evitar problemas en el proceso. Antes de iniciar el reclamo, calcula los costos del crédito de servicio y participa en clases de educación para miembros. Nueve meses antes de la jubilación, atiende las reclamaciones de bienes gananciales, y seis meses antes, solicita un presupuesto de jubilación.

Envía la solicitud de jubilación de tres a cuatro meses antes de la fecha prevista de jubilación. Puedes iniciar tu proceso en línea, a través del portal de la SSA. También puedes llamar al servicio nacional gratuito del SSA al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778) o visita tu oficina local del Seguro Social. Llama con anticipación para programar una cita.

Después de la jubilación, recibirá información de reconocimiento y pago. Considera continuar con las deducciones, verifique la elegibilidad para la cobertura médica y mantente informado sobre las implicaciones fiscales. Después de la jubilación, espere cuatro meses para el procesamiento final de la nómina y posibles ajustes a tus beneficios.

Para dar seguimiento al estado de tu solicitud para los beneficios de jubilación del Seguro Social, puedes iniciar sesión en tu cuenta de my Social Security. Al ingresar, haz clic en la pestaña “Sus solicitudes de beneficios”, selecciona “Ver detalles”, luego en “Más información” y revisa la sección “Estado actual” para obtener actualizaciones y un período de aprobación estimado.

Con estas recomendaciones, podrás tener una transición fluida y tranquila de tu vida laboral al inicio de tu jubilación, recibiendo tus merecidos beneficios del Seguro Social.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain