Seguro Social: el proyecto de ley que permitiría a los jubilados obtener $2,400 dólares extras

Con este proyecto de ley se busca ayudar a los jubilados a enfrentar los costos de la inflación y asegurar un futuro a mediano plazo para la Administración del Seguro Social con una mayor recaudación de impuestos

Tarjeta del Seguro Social

Existe un proyecto de ley con el que los jubilados podrían obtener más de $2,000 dólares adicionales.  Crédito: Shutterstock

La inflación al mes de mayo se posicionó en el 8.6% interanual. Si bien ha sido un golpe para todos los sectores de la población, uno de los que se ha visto más afectado es el compuesto por los jubilados. Y es que la mayoría de estas personas que residen en Estados Unidos, viven de sus ingresos del Seguro Social. Es algo que algunos legisladores buscan atacar: es por ello que existe un proyecto de ley bajo el que se le otorgarían unos $2,400 dólares extras a cada beneficiario al año. 

Este proyecto ha recibido el nombre de Ley de Expansión del Seguro Social y fue presentada en estos días por el representante Peter DeFazio, demócrata de Oregón, y por el senador Bernie Sanders, independiente de Vermont.

Este plan surge unos días después de que se publicara un informe en el que se diagnosticaba que la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) no podría pagar los beneficios completos de los beneficiarios para el año 2035. Desde hace varios años, se sabe que la SSA cuenta con un grave problema de fondos y por ello han surgido diferentes planes que intentarían salvarla a mediano y largo plazo. Aunque la solución final está en manos del Congreso de Estados Unidos. 

“Muchas, muchas personas mayores dependen del Seguro Social para la mayoría, si no todos, de sus ingresos”, dijo Martha Shedden, presidenta de la Asociación Nacional de Analistas Registrados del Seguro Social, en una entrevista con CBS News.

Este proyecto de ley plantea aumentar el cheque mensual de cada beneficiario en $200 dólares, lo que terminaría en un incremento anual de $2,400 dólares. “$200 dólares al mes pueden marcar una diferencia significativa para muchas personas”, añadió Shedden.

Para lograr estos aumentos, el proyecto de ley plantea varios cambios, incluido el refuerzo de los fondos del programa mediante la aplicación del impuesto sobre la nómina del Seguro Social a todos los ingresos superiores a $250,000 dólares. Hoy en día, aquellos que tengan ganancias superiores a los $147,000 dólares no son gravables. 

Según los datos dados a conocer por la Administración del Seguro Social, el cheque promedio de un jubilado ronda en los $1,658 dólares, entonces, el proyecto de ley propone un aumento del 12% en los beneficios mensuales. 

“Confío en que se harán cambios. No sé si este es el proyecto de ley que se aprobará, pero hay más y más movimiento al respecto”, dijo Shedden.

De acuerdo con la propuesta de Sanders y de DeFazio, cualquier persona que reciba actualmente ingresos del Seguro Social, y aquellos que cumplan 62 años en el 2023, obtendrán $200 dólares más extras a su cheque mensual. Para lograrlo, proponen que la SSA base el Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) en el Índice de Precios al Consumidor para los Ancianos (CPI-E), en lugar del  Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W), que es el que actualmente se usa para hacer el cálculo anual.

También se busca integrar el llamado Beneficio Mínimo Especial, un programa mediante el cual se buscaría aumentar los beneficios para las personas con los ingresos más bajos de Estados Unidos. La idea es indexarlo para que equivalga al 125% de la línea de pobreza federal, o alrededor de $1,400 dólares por mes. En 2020, el Beneficio Mínimo Especial pagó alrededor de $900 por mes, de acuerdo a la Administración del Seguro Social. 

Finalmente, se busca que aumente la edad de elegibilidad para que estudiantes cobren beneficios y ésta sería a los 22 años. Para calificar, deben ser estudiantes de tiempo completo. La edad límite actual es de 19 años. Y esta ayuda es para aquellos que son hijos de trabajadores discapacitados o que ya murieron.

El COLA para el 2022 fue del 5.9% y ante la alta inflación que se vive en Estados Unidos, algunos pronósticos indican que para el 2023, el Ajuste por Costo de Vida podría ser de hasta el 8%. 

***

También te puede interesar:

-Los tiempos de esperan son cada vez más caóticos en el Seguro Social: los 10 estados más afectados
-Seguro Social con aumento de COLA: cómo quedarían los pagos promedio de todas las categorías de beneficios con un aumento del 8% en 2023

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain