Seguro Social: los próximos cheques de beneficios podrían enfrentar retrasos

Hay temor sobre que, si los líderes políticos no llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda, y en el caso de que se cierre el gobierno federal, que los jubilados no puedan recibir los beneficios que reciben del Seguro Social

Anciana latina

Existe preocupación sobre que si el gobierno cierra, se verían afectados los beneficios que reciben los jubilados por parte del Seguro Social. (Foto por INTI OCON/AFP via Getty Images) Crédito: Getty Images

Las declaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, han causado sorpresa e incertidumbre, sobre todo en aquellos que reciben mensualmente los beneficios del Seguro Social, ya que la líder dijo a comienzos de esta semana que existen posibilidades de que el gobierno deje de emitir los cheques de pago si el Congreso no aumenta el techo de la deuda, un tema que ha estado candente durante los últimos días. Y es que de cerrar el gobierno, se detendrían sus operaciones.

“Casi 50 millones de personas mayores podrían dejar de recibir cheques del Seguro Social por un tiempo”, anunció Yellen.

Y es que si no se aumenta el techo de la deuda, se podrían tener repercusiones en la economía del país. De acuerdo con diversos expertos, si el techo de la deuda de Estados Unidos no se aumenta, habrá un impacto a mediano plazo para la calificación crediticia del país, un riesgo que puede crecer tras las elecciones de la mitad de mandato que se celebran en el 2022. Y el gobierno cerraría, dejaría de funcionar.

Tomando esto como referencia, Yellen hizo las declaraciones, e hizo un llamado a llegar a un acuerdo antes de que comiencen los efectos en la economía del país, que de por si ya está azotado económicamente por la pandemia del coronavirus. 

Para Nancy Alman, presidenta de Social Securiy Works, la realidad no tiene que ser así, ya que ella aseguró que los cheques de los jubilados seguirán emitiéndose mes con mes, independientemente de lo que suceda en las negociaciones sobre el límite máximo de la deuda.

Los expertos explican que si bien el techo de la deuda tiene un importante impacto, los cheques de los jubilados del Seguro Social no dependen de las operaciones del fondo regular del gobierno. Así que, si el gobierno llega a cerrar el 1 de octubre al no haber un acuerdo, los pagos se enviarían a quienes les corresponda, aunque reconocen que si bien no dejarían de recibir su dinero, probablemente lo recibirían con ciertos atrasos.

En este sentido, Alman agregó que hay que recordar que la Administración del Seguro Social funciona como una pensión, y, por tanto, el flujo de efectivo está totalmente separado del fondo operativo del gobierno estadounidense.

“Incluso si no se aumenta el techo de la deuda, los fondos de los impuestos sobre la nómina seguirían llegando al gobierno. Esas contribuciones se destinan a los fondos fiduciarios del programa y se utilizan para pagar beneficios”, explicó Alman.

Lo único a lo que hay que estar alerta, es el hecho de cómo reaccionen los empleados si se llega a cerrar el gobierno, ya que, si el personal deja de laborar, entonces puede que haya retrasos, pero el pago nunca faltará en los bolsillos de nadie, aseguraron los expertos.

“Mientras los empleados del Seguro Social se consideren trabajadores gubernamentales esenciales que permanecen en el trabajo, los cheques de beneficios seguirán saliendo”, reiteró Altman.

***

También te puede interesar:

Seguro Social: cómo saber cuáles serán tus beneficios de acuerdo al monto de tu salario anual

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain