Seguro Social: ¿pierdes tus beneficios si pasas mucho tiempo en el extranjero?
Los Estados Unidos tienen acuerdos con diversos países (solo nueve están excluidos) que permiten que recibas tus beneficios del Seguro Social en el extranjero, siempre que cumplas con algunos requisitos previos para que no tengas ningún problema en recibirlos
Cuando las personas mayores reciben y solo viven de los beneficios del Seguro Social, buscan alternativas para hacer rendir su dinero. Entre estas estrategias, algunos deciden vivir en otro país con algún estilo de vida más barato. Solo que antes de hacerlo, debes tener claras algunas especificaciones para que no pierdas tus beneficios y que vivir tranquilo en el extranjero se vuelva en un dolor de cabeza en lo posterior.
La Administración del Seguro Social (SSA) envió alrededor de $6,100 millones de dólares en beneficios a unos 760,000 beneficiarios fuera de EE.UU., según los datos del Departamento de Estado de EE.UU. del 2022. Esto confirma lo común que es que personas adultas mayores que reciben pagos mensuales del Seguro Social viven fuera del país.
Es importante que los jubilados soliciten los beneficios antes de mudarse fuera del país. Si no abres una cuenta con el Seguro Social antes de mudarse fuera del país, no podrás presentar la solicitud en línea; en su lugar, tendrás que visitar la oficina de Beneficios Federales en una embajada de los EE.UU.
El dato anterior nos demuestra que puedes vivir en el extranjero y tener la certeza de que recibirás tus beneficios del Seguro Social. Salvo algunas excepciones, seguirás recibiendo tus cheques del Seguro Social, incluso si te jubilas en el extranjero.
Tampoco hay un tiempo límite para vivir en el extranjero antes de perder tus beneficios, lo que significa que seguirás recibiendo tu dinero del Seguro Social, independientemente del tiempo que estés afuera de los Estados Unidos.
No obstante, si eres un beneficiario del Seguro Social que desea vivir en el extranjero o que ya lo hace, debe cumplir con los mismos requisitos de prueba de vida que la SSA solicita a sus beneficiarios cada año, independientemente de dónde vivan, para que puedan seguir recibiendo sus pagos.
Quienes se jubilan en el extranjero también deben completar el formulario SSA-7162. Este formulario de dos páginas pregunta a los beneficiarios sobre cualquier cambio en su residencia y estado civil. Los beneficiarios obtienen este formulario de la SSA cada 1 o 2 años. Si los beneficiarios no envían este formulario, la SSA puede suspender el pago de sus beneficios.
Más allá del tiempo, es importante que sepas que hay nueve países en los que no podrías recibir tus beneficios. Actualmente, Estados Unidos no tiene un acuerdo de Seguridad Social con Azerbaiyán, Bielorrusia, Cuba, Kazajstán, Kirguistán, Corea del Norte, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
¿Pierdes tus beneficios si vives en alguno de los países anteriores? No. Tus beneficios se mantienen en pausa y se pagarán retroactivamente en cuanto te mudes a los Estados Unidos o cualquier otro país que no esté en esa lista negra.
También te puede interesar: