Seguro Social: qué hacer para que los nietos reciban los beneficios como dependientes

Un nieto puede recibir los ingresos del Seguro Social de su abuelo si sus padres fallecieron o están incapacitados, pero deben cumplir con ciertos requisitos que te vamos a explicar

En algunos casos es probable que los abuelos puedan otorgar sus beneficios del Seguro Social a sus nietos.

En algunos casos es probable que los abuelos puedan otorgar sus beneficios del Seguro Social a sus nietos.  Crédito: Pexels

Los beneficios del Seguro Social pueden heredarse en ciertos casos, todo depende del lazo que se tenga con la persona jubilada y de los motivos que conllevarían a que se redistribuyeran a un familiar, este es el caso de los nietos.

“Cada vez más abuelos se encuentran criando a sus nietos. El Seguro Social pagará beneficios a los nietos cuando el abuelo se jubile, quede incapacitado o muera, si se cumplen ciertos requisitos. En general, los padres biológicos del niño deben estar fallecidos o incapacitados, o el abuelo debe adoptar legalmente al nieto”, explica la Administración del Seguro Social desde su sitio web.

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) no se opone a que un nieto reciba los beneficios de un jubilado, siempre y cuando sus padres hayan fallecido, o si sufren de alguna discapacidad o si el abuelo adoptó legalmente al pequeño.

Lo primero que debes hacer es demostrar que tu nieto comenzó a vivir contigo antes de cumplir sus 18 años y que le otorgaste al menos la mitad de tu apoyo financiero durante un año antes del mes en el que comenzaste a tener derechos al Seguro Social, a tus prestaciones de jubilación o a los ingresos por invalidez que otorga la SSA. 

Si el niño tiene menos de un año, entonces debes demostrar que lo apoyaste financieramente desde que nació y si sus padres aún viven, es importante que no intervengan en cubrir sus necesidades básicas con ayuda económica.

Todo este escenario es en el caso de que aún no comenzaste a recibir los beneficios por jubilación del Seguro Social, pero sí ya los estabas recibiendo cuando surgió la necesidad de otorgarle los ingresos a tu nieto, entonces el panorama es un poco distinto: debes adoptarlo legalmente para que pueda cobrar los beneficios en tu registro de ingresos.

“Tu nieto puede calificar para los beneficios en estas circunstancias, incluso si él o ella es un nietastro. Sin embargo, si tú y tu cónyuge ya están recibiendo beneficios, necesitarían adoptar al niño para que califique para los beneficios”, explica la SSA en su sitio web.

Si quieres saber qué documentos necesitas para inscribir a tu nieto, puedes llamar al 800-772-1213 o visitando tu oficina local del Seguro Social más cercana, las cuales serán reabiertas el próximo 30 de marzo.

***

También te puede interesar:

-Las reservas del Seguro Social tuvieron una reducción de $31,000 millones por primera vez en 40 años: cómo te puede afectar
-Seguro Social: cómo obtener $800 dólares más de beneficios mensuales

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain