Seguro Social: qué hacer si no tienes los documentos para solicitarlo

Para tramitar tu jubilación, la Administración del Seguro Social te pedirá ciertos documentos en original, pero si no los tienes, todavía hay opciones. En Solo Dinero te lo contamos

Si no cuentas con los documentos completos para tramitar tu jubilación, en la SSA te pueden ayudar.
Si no cuentas con los documentos completos para tramitar tu jubilación, en la SSA te pueden ayudar.
Foto: Shutterstock

Con el Ajuste de Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) a punto de darse a conocer para el 2023, millones de jubilados que ya tienen los requisitos para tramitar su jubilación pueden estar aún más interesados en hacerlo. Y para lograrlo se necesita tener a la mano una serie de documentos para que proceda. Aunque si no los tienes, tampoco es un impedimento.

Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en la cuenta de mySocialSecurity en línea, es que vas a solicitar los beneficios por primera vez. La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) va a necesitar tu tarjeta del Seguro social o el registro de tu número. También te pedirán tu certificado de nacimiento, y que sea en original. Además, debes de agregarle una prueba de ciudadanía estadounidense o condición de extranjero legal.

Todos los documentos se deben de presentar en originales, ya que la SSA no te va a aceptar bajo ninguna circunstancia que les dejes una fotocopia como reemplazo.

Según la SSA, si no tienes todos los documentos, no debes preocuparte ya que esto no será un impedimento o una manera en la que va a demorar la solicitud de los beneficios de jubilación del Seguro Social. Puedes proporcionar los documentos que te falten tiempo más adelante, e incluso, la SSA te podría ayudar a obtener algunos de ellos.

Lo que tiene que haces es comunicarte directamente con la oficina de la SSA que esté más cercana a tu domicilio. En muchos casos, podrás comunicarte con la Oficina de Estadísticas Vitales de tu estado y verificar tu información en línea. Esta acción la puedes realizar de manera gratuita.

Y es que la Oficina de Estadísticas Vitales cuenta con una oficina en cada estado y es la primera ventanilla para que puedas obtener copias originales de tu certificado de nacimiento y/o prueba de ciudadanía.

Si quieres buscar cuál es la más cercana en tu estado, puedes buscarla directamente desde este link, que pertenece al sitio web del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

Entre más tiempo tardes en inscribirte para solicitar los beneficios de jubilación, podrías perder algunos de estos que te correspondan de manera directa. Así que lo mejor, según la SSA, es registrarte a tiempo y si te faltan algunos documentos, identificar cuáles son para que puedas tramitarlos con tiempo.

***

También te puede interesar:

Habrá un COLA histórico en el 2023: incrementará los beneficios de los jubilados como no se había hecho en 40 años
-COLA del 2023: tres cosas que debes saber sobre los incrementos del Seguro Social