Seguro Social: qué tan cierto es que los beneficios incrementan cada año por el COLA
No siempre se aumentan los beneficios del Seguro Social gracias al Ajuste por Costo de Vida, ya que esto dependerá de la inflación de los últimos meses de cada año
A finales del 2021 y principios del 2022, millones de jubilados estadounidenses esperaban con ansias el incremento del 5.9% que la Administración del Seguro Social les otorgó en sus beneficios gracias a los Ajustes Por Costos de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) que se hizo los últimos meses del 2021.
Un incremento que no se había visto en muchos años fue aprobado (40 para ser exactos), tomando como base la inflación y los índices de precios al consumidor. Aunque está partido había sido señalada por diversos expertos como un mal augurio de los costos de productos y servicios, los jubilados esperaban su dinero.
Con una inflación actual del 7.9% interanual durante el mes de febrero del 2022, ya hay quienes vaticinan que los incrementos por el COLA podrían ser por arriba del 7% para el 2023, sin embargo, puede ser que nos estemos enfrentando a un mito, al creer que cada año aumentan los beneficios por el Ajuste por Costo de Vida.
De acuerdo a un análisis de la AARP, no existe ningún requisito de que la Administración del Seguro Social implemente un aumento anual por el COLA, debido a que éste está vinculado a un índice federal de precios para bienes y servicios de consumo selecto llamado Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas, o CPI-W, por sus siglas en inglés.
Entonces, los beneficios se ajustan anualmente según los cambios que vayan ocurriendo en el CPI-W, desde el tercer trimestre de un año hasta el tercer trimestre del siguiente. En 2021, el índice mostró un aumento de precios del 5.9%, y por ellos los beneficios del Seguro Social aumentaron un 5.9% gracias al COLA, en los pagos directos del 2022.
Si bien este año, el incremento del COLA ha sido superior al previsto para el 2021, cuando fue solo del 1,3%, hay que compararlos con el año 1982, en el cual se registró un aumento del 7.4%, según la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).
Incluso, de acuerdo a la AARP, ha ocurrido que, en algunos años, los beneficiarios del Seguro Social no han recibido ningún aumento por el COLA: algunos ejemplos son el 2010, el 2011 y el 2015, señala la reseña. Esto se explica en base a que fueron años que registraron una inflación baja o prácticamente nula.
¿Qué es lo que viene para el 2023?
Si al año ya ha empezado con una inflación histórica, de continuarse con esta proyección, los jubilados verán un incremento importante en sus beneficios del 2023, pero hay que esperar a la segunda mitad del año, ya que reflejará más la realidad de lo que se vendrá para ellos respecto a sus ingresos del Seguro Social.
***
También te puede interesar:
-Las oficinas del Seguro Social reabren al público el 7 de abril: qué necesitas para que te atiendan
-7 empleos que los jubilados pueden hacer para aumentar sus ingresos del Seguro Social