Seguro Social: ¿quién se puede quedar con tus beneficios cuando mueres?

Cuando falleces, existen diversas posibilidades de que algunos de tus familiares se queden con tus ingresos del Seguro Social. En Solo Dinero te explicamos en qué casos puede ocurrir

Seguro Social

Cuando falleces, no siempre pierdes tus beneficios de jubilación. Crédito: Shutterstock

Los beneficios del Seguro Social son aquellos que recibe las personas cuando llegan a jubilarse. Estos son otorgados a partir de la edad en la que se soliciten, para la cual suele haber ciertos requisitos, hasta el día que se fallece. Sin embargo, esta última situación no marca el fin de los ingresos de jubilación.

Si quieres que tus beneficios se sigan otorgando a un familiar, tendrá que ver la cantidad de tus ingresos y de quiénes sean tus dependientes, en el caso de que los tuvieras.

De acuerdo al sitio web de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), si trabajas y pagas el Seguro Social, parte de esos impuestos se destinan a los beneficios para sobrevivientes. Esto significa que tu cónyuge, tus hijos e incluso tus padres sobrevivientes podrían ser elegibles para recibir pagos en función de sus ganancias.

Del mismo modo, tanto tú como tu familia podrían ser elegibles para los beneficios en función de los ingresos de otra persona fallecida, siempre que la persona fallecida haya trabajado lo suficiente para calificar para los beneficios. Éste beneficio es particularmente importante para familias jóvenes con niños.

Cuáles son los pasos a seguir

Cuando una persona muere, una de las primeras acciones que se deben tomar en cuenta es llamar y dar aviso a la Administración del Seguro Social. Este es un paso que generalmente hace la funeraria que contratas para el homenaje póstumo: envían el formulario llamado Declaración de defunción.

Ahora bien, si por alguna razón no se ha hecho este paso, puedes informarlo tú mismo al número de teléfono 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778). El horario es de las 8:00 am a las 7:00 pm de lunes a viernes. Ahí deberás de proporcionar el número de Seguro Social de la persona fallecida. El albacea del patrimonio también puede llamar al Seguro Social.

“Cualquier beneficio que se pague después del mes de la muerte de la persona debe reembolsarse”, dijo a CNBC Peggy Sherman, planificadora financiera certificada.

Cómo solicitar los beneficios de sobreviviente a la SSA

Debes solicitar los beneficios para sobrevivientes inmediatamente ya que, en algunos casos, los beneficios se pagarán desde el momento en que los solicitaste y no desde la fecha en que la persona falleció.

Puedes solicitar los beneficios por teléfono o en cualquier oficina del Seguro Social. Los documentos que se piden, son los siguientes:

1.- Prueba de defunción — ya sea de la funeraria o el acta de defunción;
2.- Tu número de Seguro Social y el de la persona fallecida
3.- Tu partida, acta o certificado de nacimiento
4.- Tu certificado de matrimonio, si eres el cónyuge sobreviviente
5.- Tu decreto de divorcio, si estás solicitando como excónyuge sobreviviente
6.- Los números de Seguro Social de los hijos dependientes, si los tienes, y las partidas de nacimiento de ellos
7.- Los formularios W-2 o declaración de impuestos de negocio propio de la persona fallecida del año más reciente
8.- El nombre de tu banco y tu número de cuenta para que tus beneficios puedan ser depositados directamente en la misma.

En el caso de que no tengas sobrevivientes o dependientes, entonces los pagos simplemente cesan.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social: cuándo comenzarán a llegar los primeros cheques de jubilación con el COLA del 2023
-Seguro Social: por qué eliminar el tope de ingresos para obtener los beneficios ayudaría a garantizar el sistema

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain