Seguros de motocicletas en EE.UU.: en cuáles estados no es obligatorio

Florida es el único estado de EE.UU. donde el seguro de motocicletas no es un requerimiento obligatorio por la ley, aunque hay ciertos casos donde pueden solicitarlo. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

Florida es el único estado de EE.UU. en el que no se requiere de seguro de motocicletas obligatorio. No obstante, si has tenido un accidente, es posible que sí debas comprar una póliza, por requerimientos estatales.
Florida es el único estado de EE.UU. en el que no se requiere de seguro de motocicletas obligatorio. No obstante, si has tenido un accidente, es posible que sí debas comprar una póliza, por requerimientos estatales.
Foto: Shutterstock

Si tienes una motocicleta y vives en Estados Unidos, debes saber que casi todos los estados del país requieren que tengas un seguro de motocicletas, aunque los requerimientos de cobertura de la póliza de seguro suele variar en función de las leyes estatales. Solo existe un estado en EE.UU. en el que tener seguro de motocicletas no es obligatorio: Florida.

Hasta hace poco, la lista de estados en los que no era obligatorio el seguro de motocicleta en EE.UU. estaba compuesta por Florida, Washington y Montana. Esto cambió en los últimos años, luego de que las autoridades estatales de Washington y Montana aprobaran leyes que establecían el requerimiento obligatorio para los conductores de motocicletas en dichos estados.

La normativa de Montana fue aprobada en el año 2015, mientras que la de Washington fue aprobada en 2018.

Esto deja a Florida como el único estado que no requiere que los conductores de motocicletas adquieran una póliza de seguro de manera obligatoria. No obstante, aquellos motociclistas que hayan estado involucrados en un accidente de vehículo en el que hayan salido personas heridas si deben comprar un seguro con una cobertura de responsabilidad corporal y de propiedad por tres años.

Asimismo, como curiosidad, las leyes de Florida no requieren que los conductores de motocicleta lleven cascos de protección de forma obligatoria, siempre que tengan al menos 16 años de edad (aunque si se requiere que lleven protección visual en todo momento, como lentes de sol, independientemente de si tienen o no un casco).

Por otra parte, expertos en seguros automovilísticos señalan que, pese a no ser obligatorio, transitar con una motocicleta en Florida sin contar con seguro es muy poco recomendable. La razón de esto es que, en el caso de que causes algún accidente, esto no evitará que puedas ser responsabilizado por los daños que generes y que recibas una demanda, la cual deberás liquidar con tu propio dinero.

De igual forma, si sueles usar tu motocicleta para hacer viajes interestatales en carreteras, te conviene tener un seguro, a fin de cumplir los requerimientos normativos de las localidades que visites.

Por lo general, la mayoría de los estados de EE.UU. requiere una póliza mínima de $25,000 dólares de cobertura para la protección ante heridas corporales por persona y una cobertura de responsabilidad de $50,000 dólares por accidente, así como una cobertura de $10,000 dólares para daños a la propiedad. Esto es lo que suele denominarse una póliza de seguro 25/50/10.

Cabe acotar que es posible que haya estados donde los requerimientos mínimos de seguro de motocicleta sean mucho mayores a los nombrados, como por ejemplo Alaska o Maine, donde se requiere de una cobertura de responsabilidad por accidentes de $100,000 dólares, de acuerdo con el portal especializado en seguros Value Penguin.

También te puede interesar:

Cuáles son los estados de EE.UU. donde no es obligatorio un seguro de auto para todos los conductores
Cuáles son los estados de EE.UU. con el seguro de auto más barato
En qué circunstancias en EE.UU. un seguro de auto puede elegir no asegurar el tuyo