Seguros de vivienda en EE.UU.: 7 cosas que debes saber a la hora de hacer un reclamo

En SoloDinero te explicamos siete cosas que debes saber acerca de los reclamos de los seguros de vivienda, lo que te ayudará a saber cuánto dinero podrías recibir para las reparaciones de tu casa en caso de que sea afectada por un desastre natural

Es posible que el primer cheque que recibas por parte de un reclamo de tu seguro de vivienda en EE.UU. no sea el único que recibas.
Es posible que el primer cheque que recibas por parte de un reclamo de tu seguro de vivienda en EE.UU. no sea el único que recibas.
Foto: Shutterstock

Cuando un desastre o una catástrofe natural, como el huracán Ian, afecta a tu vivienda, es normal que quieras volver a la normalidad tan pronto como sea posible. Y, aunque no lo creas, la compañía aseguradora que provee tu seguro de vivienda también. No obstante, el proceso de respuesta de estos seguros suele confundir a muchos consumidores debido a que no es exactamente igual al de, por ejemplo, el seguro de un auto.

Por ello, en SoloDinero te explicamos siete cosas que debes saber acerca de los reclamos de los seguros de vivienda que pueden ayudarte a comprender mejor cómo funcionan estos instrumentos de protección financiera.

1- El pago inicial no necesariamente es el monto total que recibirás

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés), en la mayoría de las circunstancias, los inspectores de las compañías de seguro revisarán los daños ocurridos a tu vivienda (producto de algún desastre natural u otro tipo de catástrofe) y te ofrecerán una cierta suma de dinero para llevar a cabo las reparaciones.

Este monto por lo general se enmarca dentro de los términos y condiciones de tu póliza de seguro.

No obstante, debes saber que el primer cheque que recibes es, en no pocas ocasiones, un adelanto del monto total que vas a recibir.

Por tanto, si recibes un cheque, puedes aceptarlo sin temor a que el monto del mismo se quede corto para cubrir todas las reparaciones.

Más adelante, puedes reabrir el reclamo y solicitar un monto adicional.

La mayoría de las pólizas de seguro requieren que hagas el reclamo hasta un año después de que haya ocurrido el desastre.

2- Es posible que recibas múltiples cheques por parte de tu compañía aseguradora

Cuando la estructura de tu vivienda resulta dañada por un desastre natural, y estos daños abarcan también tus objetos personales, por lo general recibirás dos cheques separados por parte de tu compañía de seguros: uno por cada categoría.

Asimismo, es probable que, en el caso de que tu hogar queda temporalmente inhabitable, recibas un cheque para gastos recurrentes adicionales (ALE, por sus siglas en inglés).

Si tienes una cobertura de seguro en contra de daños causados por inundaciones, esto significa que también recibirás un cheque adicional.

3- El administrador de tu hipoteca podría tener control sobre el pago proveniente de la compañía aseguradora

Si tienes una hipoteca sobre la vivienda que ha sufrido daños por parte de un desastre natural, la compañía de seguros podría emitir un cheque no solo a ti, como propietario de la casa, sino al administrador de la hipoteca, como forma de asegurar el interés financiero que tiene el mismo sobre la propiedad.

De esta forma, el administrador de la hipoteca puede asegurarse de que las reparaciones necesarias se hagan de forma óptima.

4- Tu compañía aseguradora podría pagar directamente a los contratistas que llevarán a cabo la reparación

Algunos contratistas podrían solicitar que firmes una dirección de pago que permita a las compañías aseguradoras enviar el pago de forma directa. Por tanto, es conveniente revisar de forma acuciosa cualquier documento que vayas a firmar para asegurarte de que la totalidad del reclamo no sea redirigida a los contratistas.

5- Los gastos de vivienda temporal, en caso de que tu casa sea inhabitable, deben ser para el propietario de la vivienda

Si eres el propietario de la vivienda, asegúrate de que el cheque de gastos temporales sea hecho a tu nombre y no al administrador de la hipoteca.

De esta forma, podrás cubrir todos los gastos relativos a los hoteles, alquiler de autos, comidas y otros gastos mientras tu vivienda está siendo reparada.

6- Tus objetos personales perdidos serán calculados por su valor en dinero en efectivo

Esto quiere decir que la compañía de seguro calculará tus objetos personales perdidos por la catástrofe con base en su tiempo de uso, lo que puede significar que recibas menos dinero del que pagaste por tus bienes.

7- Para poder recibir un reembolso por tus objetos perdidos, deberás reemplazarlos

Esto quiere decir que la compañía de seguro requerirá que compres reemplazos para tus objetos perdidos, y pedirá una copia de estos recibos como prueba de la adquisición.

Posteriormente, el seguro pagará la diferencia de entre el valor, calculado en efectivo, de tus productos perdidos y el costo total de reemplazo del objeto reemplazado de tamaño y calidad similar.

También te puede interesar:
Seguros contra huracanes en EE.UU.: 10 cosas que debes saber
Huracán Ian en EE.UU.: por qué es recomendable contar siempre con un seguro de vivienda
Qué es un HOA y por qué no deberías comprar una casa con vecindarios que lo tengan