Seguros contra huracanes en EE.UU.: 10 cosas que debes saber

En SoloDinero te traemos una lista de las 10 cosas que debes saber acerca de los seguros contra huracanes en Estados Unidos

seguros huracanes ee.uu.

No todos los seguros de vivienda cubren los daños causados por huracanes. Crédito: Shutterstock

Luego del paso del huracán Ian por Florida y otros estados de EE.UU., no son pocos los consumidores que tienen dudas acerca de sus pólizas de seguro y el alcance de sus coberturas.

Por ello, en SoloDinero te traemos una lista de las 10 cosas que debes saber acerca de los seguros contra huracanes en Estados Unidos.

1- ¿Si un huracán causa una inundación en mi casa, mi seguro de vivienda lo cubrirá?

Por lo general, una póliza de seguro de vivienda regular no cubrirá los daños causados por una inundación generada por una tormenta (como un huracán).

Para protegerte financieramente de este tipo de daños (es decir, de daños causados por inundaciones), debes conseguir una póliza de seguro contra inundaciones. Esta póliza es la que cubrirá tus daños causados por una tormenta o un huracán.

Para que quede claro, la definición de daños por inundación consiste en la inundación parcial o completa de áreas que, por lo general, están secas. Por tanto, si solo tu vivienda es afectada por inundaciones en un vecindario, dicho daño no es considerado como daño provocado por una inundación.

2- ¿Si un huracán causa daños por vientos turbulentos en mi casa, estos daños están cubiertos por mi seguro de vivienda?

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros, las pólizas de vivienda generalmente cubren los daños causados por vientos producto de huracanes y tornados a tu inmueble. También puede cubrir estructuras agregadas a tu vivienda, como garajes o piscinas.

3- ¿Si tengo seguro de inquilino, estoy protegido contra daños por vientos?

Es posible que el seguro de inquilinos cubra las pérdidas causadas por daños de vientos de una tormenta o un huracán. No obstante, se debe aclarar que los daños causados por inundaciones generadas por un huracán pueden ser cubiertas solo parcialmente por los seguros de inquilinos.

4- ¿Qué es el Programa del Seguro Nacional de Inundación (NFIP)?

Este es un programa administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que provee seguro de inundación para propietarios de vivienda, inquilinos y negocios y se ofrece a los ciudadanos a través de una red aproximadamente de 60 compañías de seguros y por vía directa.

Para comprar una póliza de este seguro, debes contactar a tu compañía o agente de seguros. Si necesitas asistencia para encontrar un proveedor, puedes visitar el portal FloodSmart.gov/es o llame a NFIP al 877-336-2627.

5- ¿Si vivo en un condo o un co-op, mi seguro de vivienda cubriría los daños causados por los vientos de un huracán?

Es posible que los daños causados en la parte interna de tu condo o co-op estén cubiertos por tu seguro de vivienda. Sin embargo, es recomendable que revises la póliza maestra del condominio para ver si cubre daños estructurales. Para ello, puedes solicitar una copia de la póliza maestra del condominio para comprender el alcance de su cobertura.

6- ¿Si mi auto se inundó por un huracán, está cubierto por el seguro de auto?

Si un auto fue afectado por inundaciones generadas por un huracán, la compañía aseguradora solo cubrirá los daños si posees una cobertura comprensiva, también conocida como “cobertura para eventos distintos a las colisiones”. Esta es una cobertura adicional que poseen 80% de los conductores de Estados Unidos.

7- ¿Si un huracán hizo que se suspendiera el servicio eléctrico de mi vivienda, puede el seguro cubrir las pérdidas de mi comida en el refrigerador?

Algunas compañías aseguradoras ofrecen cobertura de daños de comida luego de un huracán, la cual cubre entre $250 dólares y $500 dólares por aplicación.

8- ¿Debería presentar un reclamo aunque el daño causado por un huracán (ya sea por inundaciones o por vientos) sea menor que mi deducible?

Es lo más recomendable, pues de esta manera te protegerás financieramente en caso de que tu vivienda requiera de más reparaciones de las esperadas.

Para saber cuál es tu deducible por huracanes, debes revisar tu póliza de seguro.

9- ¿Si tuve que evacuar mi vivienda debido a un huracán, mis gastos están cubiertos?

Por lo general, los gastos relativos a una evacuación están cubiertos solamente si tu propiedad ha registrado años o si las autoridades implementan un mandato de evacuación obligatorio antes de que la tormenta o el huracán impacte el área.

De todas formas, lo mejor es revisar tu póliza de seguro para conocer más sobre este tema.

10- ¿Si mi vivienda ha quedado inhabitable por un huracán o una tormenta, mi seguro puede cubrir mis gastos temporales?

La mayoría de los seguros de vivienda cubren los gastos cuando eres desplazado de tu hogar por una pérdida que se encuentre dentro de la cobertura, como los daños por vientos. Esto quiere decir que, por lo general, cubrirán tus gastos habitacionales temporales.

El monto de cobertura variará en función de la póliza, pero suele ser de un 20% de la póliza que tengas sobre tu vivienda.

También te puede interesar:

Huracán Ian en EE.UU.: cómo obtener un alivio fiscal del IRS si fuiste afectado
Huracán Ian en EE.UU.: por qué es recomendable contar siempre con un seguro de vivienda
Huracán Ian en EE.UU.: qué ayudas económicas está dando el estado de Florida y la FEMA

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain